TIPO DE CAMBIO

La apreciación del peso y su impacto en las remesas

Los hogares en México han recibido menos dinero por los dólares que les mandan sus familiares

Escrito en DINERO el

El peso cotizó este viernes en 17.2647 pesos por dólar, apreciándose 0.67% u 11.59 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3890 y un mínimo de 17.2646 pesos por dólar, no visto desde el 3 de mayo del 2016. De acuerdo con Grupo Base, la apreciación es consecuencia de la debilidad del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos en la tasa de interés el próximo 14 de junio.

Asimismo, dijo, el mercado especula que un día antes, el 13 de junio, los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a mayo mostrarán una tendencia a la baja, disminuyendo de 4.9% a 4.1% anual, que sería su menor nivel desde marzo del 2021.

Los indicadores técnicos apuntan a que continuará la tendencia a la baja del tipo de cambio, por lo que es posible que la paridad se dirija hacia el soporte de 17.20 pesos por dólar. De romper ese nivel, el siguiente soporte importante se encuentra en el nivel psicológico de 17.00 pesos por dólar.

Las remesas

Durante el mes de abril ingresaron a México 5,003 millones de dólares por concepto de remesas familiares, +6.3% en términos anuales. Así, las remesas hilan 36 meses consecutivos al alza, iniciado desde el mes de mayo de 2020.

De acuerdo con BBVA, pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares en México recibieron en abril 9.7% menos
recursos en términos reales, lo cual se debe a:

La apreciación del peso frente al  dólar de 9.8% entre abril de 2022 y abril de 2023, una inflación de 6.3% en ese mismo periodo.

Se estima que las remesas continuarán creciendo en 2023 pero a un ritmo más moderado respecto de los dos años anteriores, con un aumento anual de un solo dígito para 2023.

BBVA destacó que, las remesas a los principales países receptores de América Latina y el Caribe ralentizaron su crecimiento en el mes de abril, como se observó también para el caso de México. Factores en común, como el dinamismo económico y el volumen de migrantes en Estados Unidos, explican esta sincronía en el flujo de las remesas en la región.

El Banco de México reportó que llegaron al país 5,003 millones de dólares por remesas familiares en abril pasado, lo que representó un alza de 6.3% en comparación al mismo mes del año pasado. Para el envío de estos recursos se cuantificaron 13.1 millones de transacciones (+8.8%) con una remesa promedio que ascendió a 382 dólares (-2.3%).

Del total de las remesas que ingresaron a México:

  • 99.0% fueron enviadas por transferencias electrónicas
  • 0.2% a través de giros postales o bancarios
  • 0.8% fueron remesas en especie y en efectivo