Telcel, empresa propiedad de Carlos Slim, es la telefónica móvil con más usuarios en México, tan solo el 2022 cerró con una cartera de 82.85 millones de usuarios y una facturación anual de 12,123.40 millones de dólares, y si tu eres un usuario de Telcel bajo el esquema de contrato -pospago-, esto te interesa.
Cuando tienes un contrato, en este documento se establecen los términos y condiciones que regulan la relación entre tú y Telcel durante todo el tiempo que dure la prestación de los servicios contratados.
Una de las preguntas que se hacen constantemente los usuarios es si puedes cancelar tu contrato, en cualquier momento y la respuesta es sí, tú puedes solicitar la cancelación y terminación del contrato en cualquier momento.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tu ahorro para el retiro lo tienes en afore Banamex o Coppel? Checa esto
Sin embargo, si te encuentras sujeto a un plazo forzoso, recuerda que terminar el contrato de manera anticipada puede generar una penalización, además de que estarías obligado a liquidar los adeudos por servicio y, cuando aplicable, de equipo. En éste último caso, cuando el equipo haya sido provisto en compraventa a plazo, cuentas con la opción de solicitar continuar con el pago de tu equipo al momento de la cancelación.
¡Ojo! Podrás cancelar el contrato si Telcel hace un cambio en las condiciones del servicio contratado sin tu consentimiento y sin previo aviso.
¿Telcel me puede dar por terminado el Contrato?
Sí, Telcel puede cancelar tu contrato en los siguientes casos:
- Si llegaras a incurrir en mora de pago por más de dos ciclos de facturación;
- Por haber proporcionado información falsa y/o realizar prácticas prohibidas o actos ilícitos utilizando los servicios contratados como canal para su realización;
- Por ceder los derechos del Contrato sin nuestro consentimiento
¿Qué vigencia tiene el contrato?
El contrato con Telcel tiene una vigencia indefinida. Esto significa que tu relación con la telefónica durará el tiempo que tú decidas. Dentro de la vigencia del Contrato tú puedes optar por sujetarte a un plazo mínimo de contratación o plazo forzoso. Una vez que haya terminado el plazo forzoso, tienes la libertad de continuar con los servicios contratados hasta que decidas dar por terminada la relación contractual o sujetarte a un nuevo plazo.
¿Qué es el plazo mínimo de contratación o plazo forzoso?
Es el periodo, elegido por ti, dentro de la vigencia del Contrato, en el que te comprometes a hacer uso y pagar en tiempo los servicios contratados. La terminación anticipada del contrato, dentro de éste plazo, podrá hacerte sujeto de la penalización establecida.
El plazo forzoso aplica cuando solicitas que se te provea un celular (plazo forzoso con equipo), independientemente de la figura contractual bajo la cual te sea provisto o recibir ciertos beneficios comerciales (plazo forzoso sin equipo). Puedes elegir cualquiera de los plazos ofrecidos.
¿Existe alguna penalización por cancelar el servicio?
Al solicitar la cancelación del servicio únicamente deberás liquidar los cargos por servicio y, si tienes pendientes de pago un equipo.
No obstante, si te sujetaste a un plazo forzoso y solicitas la cancelación antes de que éste termine, tendrás que pagar una penalización igual al 20% de la Renta multiplicado por los meses que falten para terminar tu plazo forzoso, adicional a los cargos por servicios y, cuando aplicable, de equipo, que se encuentren pendientes de liquidar a la fecha de cancelación.