Autoridades fiscales pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzaron una advertencia sobre la a compraventa de facturas que amparan operaciones simuladas, esto debido a que algunas empresas dedicadas a la compra venta de dichas facturas, incurren constantemente en delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
Vale la pena recordar que según información del mismo SAT, la compra y venta de facturas de operaciones simuladas es un delito grave por el cual se puede alcanzar una condena de hasta 13 años de cárcel.
Fue a través de un mensaje en redes sociales que el Servicio de Administración Tributaria recordó a todos los contribuyentes lo que dicta el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
LEE MÁS: ¿Tienes un trámite pendiente con el SAT? Checa esto
“Comete el delito de defraudación fiscal quien, con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga un beneficio indebido”.
Es importante mencionar también que el l contenido de las facturas apócrifas se presume verdadero y logra tener consecuencias fiscales, pero cuando el fisco las revisa detecta que amparan operaciones simuladas o inexistentes, lo que beneficia las ganancias ilegales de lavado de dinero o desvío de recursos.
Esta es la ALERTA que lanza el SAT
El SAT publicó los procedimientos que llevará a cabo en contra de las operaciones inexistentes o simuladas:
- Al detectar este tipo de operaciones, el SAT iniciará los procedimientos del Artículo 69-B del CFF
- Llevará a cabo el procedimiento de determinación presuntiva de operaciones inexistentes, aplicable a quienes expiden facturas falsas
- Asimismo comenzará procedimientos de declaratoria de nulidad de las facturas, para quienes las adquieren
AJA