Si utilizas tus tarjetas para adquirir bienes y servicios, es importante que estés informado, ya que las autoridades como Condusef y Profeco han detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una "comisión" o "recargo" que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.
Lo anterior, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
La Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
Te podría interesar
A manera de ejemplo, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa "comisión" o "recargo" por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día. Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto.
Comisión en Sam’s Club
Profeco señala que Sam's y Costco, sí te pueden cobrar una comisión por pagar con tarjeta, esto debido a que las personas pagan una membresía, y también aceptan pagar la comisión en el pago con tarjeta cuando firman el contrato de asociado
Esto solo se permite en tiendas de este tipo, las cuales les informan el cobro al consumidor, y éste es el que acepta los términos y condiciones al pagar la membresía del establecimiento.
De modo que, tanto Sam’s Club y Costco pueden cobrar la comisión del 2.3 por ciento porque lo especifican en su contrato al momento de firmar y aceptar una membresía.
Pero el Titular de la Profeco dijo que “en la inmensa mayoría de los proveedores que exhibe un precio, ese es el que debe de cobrarte aunque pagues con tarjeta o pagues en efectivo. Ahí si alguien quiere pasarse de rosca contigo, márcanos al teléfono del consumidor”.
¿Ahorro?
La cadena oferta a sus clientes la posibilidad de tener un ahorro: "Cada vez que utilizas tu Membresía PLUS acumulas una Recompensa que al final del año puede ser de hasta $7,500.00, utilízala en compras dentro del Club o bien, para renovar tu propia Membresía PLUS".