PERIODISMO DIGITAL

Demanda contra Google: la cadena más grande de periódicos de EU reclama por publicidad digital

Google y la empresa matriz Alphabet ya se han visto antes en esta situación, conviene recordar las acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Australia e incluso un grupo de pequeños periódicos semanales de Virginia Occidental

“La demanda de Gannett busca restaurar la competencia leal en el mercado de publicidad digital que Google ha demolido”, dijo la cadena en un comunicado de prensa.
“La demanda de Gannett busca restaurar la competencia leal en el mercado de publicidad digital que Google ha demolido”, dijo la cadena en un comunicado de prensa.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Gannett, la cadena de periódicos más grande del país impuso una demanda en contra de Google, bajo el argumento de que el dominio del gigante de las búsquedas en el mercado de anuncios y publicidad digital está asfixiando a la industria local de noticias.

La denuncia presentada el pasado 20 de junio ante un tribunal federal de Nueva York, alega violaciones de las leyes antimonopolio y de protección al consumidor, de acuerdo con información del Washington Post.

Google y la empresa matriz Alphabet ya se han visto antes en esta situación, conviene recordar las acciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de Australia e incluso un grupo de pequeños periódicos semanales de Virginia Occidental.

La cadena de periódicos expone que pese a que el número de lectores en línea está en aumento, los diarios están cosechando poco del mercado de 200,000 millones de dólares para anuncios en línea, de acuerdo con lo publicado en un artículo de opinión de EE, el periódico nacional de Gannett.

“La demanda de Gannett busca restaurar la competencia leal en el mercado de publicidad digital que Google ha demolido”, dijo la cadena en un comunicado de prensa. “La publicidad digital es el elemento vital de la economía en línea. Sin una competencia libre y justa por el espacio publicitario digital, los editores no pueden invertir en sus salas de redacción”, agregó.

Dan Taylor, vicepresidente de anuncios de Google, negó el pasado martes las afirmaciones contra la empresa y aseguró que “los editores tienen muchas opciones para elegir cuando se trata de usar tecnología publicitaria para monetizar”. El directivo agregó que Gannett usa docenas de servicios publicitarios de la competencia y argumentó que los servicios de publicidad de Google permiten a los editores quedarse con la mayor parte de los ingresos.