El tener una casa propia se ha vuelto en uno de los sueños casi imposible de cumplir, ya sea por la economía en el país, una mala racha que se esté viviendo o porque no se cumple con los requisitos para solicitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin embargo, existen varias alternativas para lograr comprar una vivienda, remodelarla o comprar un terreno y construir ahí.
En ocasiones y por desgracia, las mujeres tienen menos posibilidades de poder solicitar un crédito Infonavit, pues la brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los tres aspectos más importantes de la desigualdad de género, señala un informe de la OCDE, sin embargo, esto podría cambiar pronto.
Te podría interesar
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, ahora existe una nueva alternativa en el Instituto que, dará créditos más flexibles a mujeres para comprar una vivienda o un terreno.
Este nuevo producto llamado "Mujer Infonavit" busca lograr que más mujeres accedan al crédito con plazos más largos para pagarlos y un bono de puntos para tener acceso al financiamiento.
¿De qué va "Mujer Infonavit"?
El Infonavit detalló que, las mujeres van a tener hasta 75 años de plazo, esto, implica que a los 45 años van a poder ejercer su crédito completo pero a los 55 van a tener todavía 20 años para pagar una hipoteca y eso significa mayor monto de crédito, dependiendo del salario en el que estén cotizando en el Seguro Social.
Además, las mujeres que quieran un crédito con el Infonavit tendrán un bono para poder cumplir con el puntaje para solicitar un financiamiento para comprar vivienda o el pago de pasivos. Es decir, en lugar de reunir los 1,080 puntos para solicitar un crédito, las mujeres sólo tendrán que reunir 1,060 puntos.
También puedes leer: Pensión Bienestar cambia las reglas del juego y manda INESPERADO aviso a adultos mayores
Por el factor de edad de los 75 años, las mujeres tendrán acceso a todos los financiamientos como el Crédito Infonavit, Cofinavit, Infonavit-Fovissste, ConstruYo, MejOraSí, entre otros. Mientras que, para otorgar el crédito con el bono de 20 puntos sólo aplicará para créditos hipotecarios.
La llegada de "Mujer Infonavit" corrige que las mujeres acceden más tarde al mercado laboral que los hombres, de acuerdo con Infonavit, además, pretende ir acabando con la inequidad que viven las mujeres en México al momento de entrar a trabajar y solicitar un crédito, dedicando hasta 34.7 horas más de trabajo no remunerado que los hombres, por lo que, el Instituto busca aliviar esta breca con nuevos créditos.