SEGUROS MÉDICOS

¿Vas a cumplir 60 años? Esto golpeará tu cartera si pagas un seguro médico

Hay factores que más influyen en el precio de un seguro de Gastos Médicos Mayores y hay elementos que debes considerar para bajar su costo

Escrito en DINERO el

Siempre debes estar prevenido ante cualquier eventualidad. Un claro ejemplo de esto fue la pandemia por el coronavirus en 2019 Pero ¿Cuánto tiempo tienes para prevenir padecimientos? El requerimiento básico para contratar un seguro médico es ser mayor de edad. En México es necesario tener los 18 años cumplidos al adquirir un seguro. Mientras tanto los beneficiarios del asegurado deberán estar en un rango de edad desde los 0 años (recién nacidos) hasta los 60 o 65 años, esto dependerá de cada aseguradora.

Si las personas que deseas beneficiar se encuentran entre estos rangos de edad se podrán incluir en la póliza de seguro que sea de tu interés. También variará según el seguro médico que contrates.

Edad máxima para seguro gastos médicos mayores

Otra buena pregunta es ¿hasta qué edad puedes adquirir un seguro médico? En este caso, la edad límite suele ser de 60 a 65 años en promedio. Asimismo, esto lo decide la aseguradora con la que adquieras el producto. 

Ten en cuenta que también influirá el estado de salud en el que te encuentras. La mayoría de los seguros estarán condicionados a comprobar un buen estado de salud mediante pruebas médicas.

Recuerda que los seguros son servicios financieros indispensables en cada etapa de la vida, pues protegen tu bienestar, patrimonio y tu economía ante cualquier situación inesperada que pueda presentarse. 

Sin embargo, debes de saber que dependiendo la edad del contratante y su perfil personal, puede cambiar el precio, la cobertura y los términos y condiciones (y claro, también de esto depende que se aprueben o nieguen). 

Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hasta 2022 había más 17 millones de personas de 60 años y más (adultas mayores). Lo anterior representa 14 % de la población total del país y se estima que para el 2050, la mayoría de la población tenga arriba de 60 años, por lo que las aseguradoras deben comenzar a enfocarse en este sector”, de acuerdo con algunas aseguradoras.

A pesar de que hoy en día existen pocas opciones de aseguramiento y están condicionadas a ciertos lineamientos, debes saber que sí existen seguros para adultos mayores. Estos principalmente están enfocados en brindar seguridad en salud, vida y gastos funerarios. 

Coberturas para adultos mayores

De acuerdo con Ahorra Seguros, la mayoría de los seguros de gastos médicos mayores y vida tienen un rango límite entre los 60 y 70 años de edad, esto porque las personas mayores son más vulnerables a padecimientos o complicaciones que pueden resultar más costosos. 

Más años más costoso

El aumento del precio de un seguro médico se apoya en estas razones. La más relevante, la edad. Porque se aplica un criterio general: a medida que una persona cumple años (o pasa de un tramo de edad a otro), aumentan las posibilidades de que requiera asistencia sanitaria. Y si aumenta el riesgo, el seguro sube de precio.

Por el mismo motivo contratar un seguro de salud resulta más caro para una persona de 50 años que para una de 20 años (generalmente).

¿Por qué suben los seguros de Gastos Médicos?

Los seguros de Gastos Médicos Mayores suben de precio cada año por dos razones:

  • inflación médica
  • cambio de edad.

¿Cuánto sube mi seguro de Gastos Médicos según mi edad?

En promedio, cada año que crecemos, nuestro seguro se incrementa en 3.4%, tanto para hombres como para para mujeres.

Durante los primeros años de vida, el precio baja con frecuencia, pues conforme nos desarrollamos, hay menos riesgo de necesitar servicios médicos mayores.

Cuando la mujer entra en edad reproductiva, el precio de su seguro se incrementa más, ya que se generan gastos por los efectos del embarazo y parto.

A partir de los 30 años, el costo sube más para hombres que para mujeres.

Sin embargo, el cambio de precio varía mucho por edad; por ejemplo, al cumplir 60 años, el seguro se incrementa 14.6% para mujeres y 15.3% para hombres -esto sin contar la inflación médica.