TIPO DE CAMBIO

¿Súper peso? 8 productos que NO puedes comprar con menos de un dólar

El peso mexicano alcanza niveles no vistos desde el 2016 frente al dólar y esto genera muchas preguntas

Escrito en DINERO el

México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible, esto significa que el precio del peso mexicano varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas. 

Además, el peso mexicano es una de las monedas más intercambiadas porque es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año. Es una de las cuatro monedas más intercambiada de economías emergentes. Esta característica lo ha convertido en una de las monedas preferidas de los operadores para invertir a favor o en contra de países emergentes. 

En lo que va de 2023, el peso mexicano se ha apreciado hasta cotizar alrededor de los 17.08 pesos mexicanos por dólar, un nivel en el tipo de cambio que no se observaba desde 2016.

Este viernes, por ejemplo, de acuerdo con Grupo Base, el peso inició la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.08% o 1.4 centavos cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1094 y un máximo de 17.1893 pesos por dólar.

Apreciación progresiva 

De acuerdo con México ¿Cómo Vamos? la apreciación progresiva del tipo de cambio se debe a cuatro principales razones:

1. El enorme ingreso de dólares a la economía mexicana.

Por ejemplo, en 2022 hubo incrementos históricos en exportaciones no petroleras (17% más que en 2021), en particular de la industria manufacturera y automotriz, en remesas (13.4% más que en 2021), en exportaciones petroleras (34% más que en 2021), en inversión extranjera directa (12% más que en 2021), en turismo (42% más que en 2021) y de inversiones en cartera.

2. La autonomía del Banco de México 

Esto permite tomar medidas de política monetaria conforme a su mandato de preservar el poder adquisitivo del peso mexicano y, por lo tanto, es independiente de los intereses y visiones económicas del gobierno en turno.

3. La gran diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos

En México se ha mantenido mucho más alta -en más de 6 puntos porcentuales- desde hace un año. Este diferencial de tasas se mantendrá mientras sigamos enfrentando un entorno de alta inflación en nuestro país.

Es decir, es más redituable para los inversionistas internacionales comprar bonos gubernamentales en México que en Estados Unidos, debido a que los rendimientos son mayores en México, por lo que aceptan el mayor riesgo.

4. El apetito por riesgo de los mercados

Los mercados están dispuestos a adquirir monedas de países emergentes, como México, como mecanismo de inversión.

Sin embargo:

Para lo que NO te alcanza con un dólar

  • Un kilo de tortilla: 22 pesos
  • Un kilo de frijol: 40 pesos
  • Un kilo de huevo: 45 pesos
  • Un kilo de arroz: 35 pesos
  • Un litro de leche: 25 pesos
  • Un litro de aceite: 38 pesos
  • Un litro de gasolina: 22 pesos
  • Un kilo de aguacate: 60 pesos