FINANZAS PERSONALES

SAT lanza fuerte ADVERTENCIA por estas transferencias: Tendrás la lupa encima de ti

Si eres de los que hace transferencias muy recurrentes debes poner mayor atención a esto porque de lo contrario tendrás problemas con el SAT

Escrito en DINERO el

Con el paso del tiempo las transferencias bancarias se han vuelto más recurrentes, pues son una forma practica de enviarle dinero a otra persona y así evitarse de contratiempos, filas y pérdida de tiempo, sin embargo, al realizar transferencias no sólo lo que importa es colocar bien los datos de las personas a las que se les enviará el dinero, también hay otros espacios que últimamente no se les ha dado la importancia debida y que te pueden meter en problemas con el Servicio Tributario (SAT). 

Si eres de los que hace transferencias electrónicas, recordarás que, al momento de hacer una transferencia, el sistema te pide primero que rellenes nombre, apellidos, cantidad y al final aparece la opción de “concepto” para que el usuario ponga lo que quiera y pueda llevar un control de sus gastos.

Sin embargo, esta opción útimamente ha tomado otra relevancia, ya que, a través de redes sociales se han compartido distintas imágenes en las que se puede apreciar en este espacio de "concepto" algunas frases informales y hasta algunas de "broma", mismas que en ocasiones hasta ya se han vuelto meme. 

Los usuarios que han colocado alguna broma o grosería en este apartado piensan que no tiene ninguna importancia y mucho menos que esto los pueda meter en problemas con el SAT o que prejudique sus transferencias, pero esto ya no será así, pues el fisco ha decidido poner manos a la obra y alertó de lo peligroso que es realizar "transferencias de broma".

¿Qué hará el SAT en contra de las "transferencias de broma"?

Aunque muchos no lo crean, el espacio de "concepto" es monitoreado por el SAT y al poner palabras o mensajes de broma en ese espacio hace que se encienda una alerta del Fisco. Esta alerta indica que, se ha realizado una transferencia que incluye palabras “clave” como albures o groserías.

Al recibir el SAT esta alerta, revisa la transferencia y si ve que “no cuadra”, es cuando pueden solicitar que, expliques de qué se trata ese pago.

También puedes leer: ¿En tu casa guardas este billete antiguo? Sácalo, es un tesoro y lo puedes vender en miles de pesos

Recordemos que en una auditoría del Fisco debes presentar pruebas de que una transferencia es legítima, sin embargo, esa situación podría complicarse si el concepto usa una palabra “ilegal”, o que haga referencia a alguna actividad delictiva.

¿Qué conceptos no debes poner en las transferencias?

Cuando vayas a realizar una transferencia recuerda no tomar en cuenta las palabras relacionadas con algún acto ilegal como armas, drogas y delincuencia. 

Tampoco se recomienda poner nombres chistosos o falsos, pero sobre todo evita las palabras con connotación negativa, pues el SAT podría tomarlo como una situación de riesgo a la que se le tiene que poner mayor atención.