"Cada que voy al mercado es lo mismo, cada vez alcanza menos. Todo está muy caro, los martes compró verduras, fruta y pescado en el tianguis, pero aún así no hay dinero que rinda", de acuerdo con Sonia, ama de casa, en el Estado de México.
"Desde que empezó la pandemia, hemos tenido complicaciones de dinero. Perdí en una ocasión el empleo y mi liquidación la estiré lo más que pude. El tiempo que estuve desempleado me di cuenta realmente de lo caro que es todo. Una ida al súper no suponen menos de 300 pesos y con cosas esenciales", dijo José, de 34 años, en la CDMX.
"En las noticias dicen que la inflación empezó a bajar, pero nosotros no lo sentimos. Hemos tenido que ajustar nuestros hábitos de comida para que rinda un poco más el dinero. No recuerdo en qué otro momento se sintió que todo ya estaba muy caro", de acuerdo con Ilse, ama de casa de 37 años, en el Estado de México.
Te podría interesar
Cede la inflación...un poco
La inflación general en abril se desaceleró para llegar a 6.25 por ciento anual en abril, su nivel más bajo desde octubre de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución mensual de 0.02%, lo que llevó a que la inflación anual se ubicara en un nivel de 6.25 por ciento.
La inflación en los alimentos, bebidas y tabaco desaceleró de 12.95 por ciento en marzo a 12.14 por ciento en abril, la variación anual sigue siendo elevada; los precios de vivienda aceleraron a una variación anual de 3.67 por ciento.
A tasa anual, la inflación de otros servicios (incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros”, pasó de 7.72 por ciento a 7.10 por ciento.
En tanto, la inflación mensual no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual, luego de la lectura de marzo de 3.27 por ciento.
Pacic sin mucho resultado
Ante la escalada inflacionaria, el gobierno federal presentó el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), en mayo del año pasado, cuyo objetivo principal era evitar que los precios de 24 productos esenciales para las familias mexicanas se siguieran incrementando. Sin embargo, un año después, la inflación de estos productos se ubica en 4.4 por ciento.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a inicios de mayo de 2023 el paquete de 24 productos básicos elegidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tenía un costo de mil 115.79 pesos, ahora se deben pagar mil 164.88 pesos.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que la pandemia generó diversos efectos adversos, como la ruptura de las cadenas de suministro, disminución de la producción de diversos insumos básicos, un efecto látigo en los costos de manufactura.