SAT

3 momentos en los que el SAT te va a poner bajo la lupa

No presentar la declaración de impuestos puede traer consecuencias como multas, recargos, gastos de ejecución, auditorías y embargos, pero debes saber que esto puede ocurrir no solo en la declaración anual

Escrito en DINERO el

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es fundamental que siempre haya concordancia entre tus ingresos y los gastos que reportas. Si gastas más de lo que percibes por omisión de información, es posible que la autoridad detecte discrepancias y te fiscalice.

Algo que es necesario en cualquier país, pero que no le gusta ni a las personas ni a las empresas es pagar impuestos. En México, es el Servicio de Administración  Tributaria (SAT) la entidad responsable de recaudar dichos pagos. Lo cierto es que, debido a ese malestar que ocasiona el abono de impuestos, existen personas no le ponen atención a la información fiscal.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que existen dos tipos de deudas que puedes tener en el SAT:

Adeudo federal: Los adeudos federales son aquellos que se refieren al pago de impuestos como el ISR (Impuesto Sobre la Renta), el IVA (Impuesto al Valor Agregado) o los que existen en materia aduanera.

Adeudo local: Por su parte los adeudos locales se refieren al pago de predial, tenencia o impuestos de nómina.

Ojo con esto

  • El SAT y los traspasos entre cuentas

El SAT puede considerar como ingresos acumulables y valor de actos o actividades omitidos los depósitos efectuados a tus cuentas bancarias que no estén registradas en tu contabilidad, señala el artículo 59 del CFF, fracción III.

No hay ningún problema con hacer traspasos entre tus propias cuentas bancarias, siempre y cuando los ingresos que declares sean mayores o iguales a los gastos que realices, si ocurre lo contrario, el SAT determinará que hay una discrepancia fiscal, y entonces sí considerará estos traspasos entre cuentas como ingresos gravables, y procederá una fiscalización, mejor conocida como una auditoria.

  •  Ingresos para personas físicas

Todos los ingresos que provengan de cualquier tipo de actividad, incluidas las herencias o sorteos deben ser declarados ante el SAT, incluso los que se reciben en efectivo. Siempre debes llevar tu contabilidad, porque el fisco hace cotejos de datos de acuerdo a tu edad, actividad bajo la que estás registrado en el SAT, profesión, y de esa forma detecta discrepancias.

  • Depósitos en efectivo

Cuando los bancos detectan que se te han hecho depósitos en efectivo mayores a los 15,000 pesos, lo notifican al fisco y este puede proceder con revisiones que debes desvirtuar

Pero esto no significa que por montos menores el SAT no te ponga el ojo, aquí es un tema de costo beneficio para la autoridad, pues no es lo mismo invertir tiempo y recursos humanos para fiscalizar montos mayores a 15,000 pesos que para fiscalizar montos menores.