ECONOMÍA

¿Viene una recesión económica para México? Esto sabemos

Una recesión económica es una caída o decrecimiento de las actividades económicas durante un periodo de tiempo. Esto quiere decir que es una de las fases del ciclo económico, en la que se detiene el crecimiento y comienza a disminuir

Escrito en DINERO el

La posible desaceleración económica para este 2023 y una contracción a inicios del 2024 estaría influenciada en gran parte por la desaceleración económica de Estados Unidos, y los efectos de la política económica interna, advirtieron expertos. En tanto, Vector Casa de Bolsa estima un crecimiento de la economía en 2023 del 1.6% y se espera que en los próximos meses podría alcanzar un 2%  

De acuerdo con Edgardo Cantú Delgado, Presidente Ejecutivo de Vector Empresas y Director General de Vector Casa de Bolsa. “Tuvimos la mayor crisis financiera mundial de la historia moderna, la mayor pandemia sanitaria de los últimos 100 años y el mayor conflicto bélico de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y son este tipo de situaciones las que nos hacen enfrentar nuevos retos y reinventarnos".

Explicó que la economía mexicana estará sujeta a dos fuerzas que van a actuar en sentido contrario en el presente año, "las fuerzas negativas están relacionadas con una posible desaceleración económica de Estados Unidos y los efectos de la política monetaria interna, ambos podrían provocar una desaceleración en 2023 y principios del 2024".

“Estamos considerando un crecimiento de la economía en 2023 del 1.6%, una perspectiva de revisión tal vez a la alza, ya que tenemos evidencia de que la inversión podría dinamizarse un poco más en los próximos meses. Si esto se da, podríamos alcanzar hasta un 2%”, Rodolfo Navarrete, Economista en Jefe de Vector Empresas.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Vas a cargar gasolina? Checa esto

Los economistas destacaron que "estamos llegando al fin del alza de tasas de interés, lo que significa que estamos en la última llamada para capturar los altos niveles alcanzados, sobre todo en términos reales (o por encima de la inflación). El 2023 será un gran año para los instrumentos de deuda, por lo que se recomienda aprovechar un doble beneficio: por un lado, los elevados niveles de tasas actuales y por otro lado las ganancias de precio que se producirán por la disminución de la inflación y las tasas de interés en los próximos trimestres".

Cómo afecta a los negocios

Los factores productivos como las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes se ven afectados. Lo mismo pasa con las economías de los países, que pueden verse afectadas por una recesión en países con los que tienen tratos. Es por eso, que en tiempos de una recesión tanto los grandes países, como los emprendimientos pueden verse afectados. 

Causas para que ocurra una recesión

Las recesiones son el resultado de algunos factores combinados como:

  1. Sobreproducción de bienes y servicios: las empresas, marcas e industrias hacen más mercancía de la que pueden vender.
  2. Deuda excesiva: los usuarios de créditos o instituciones se endeudan más de lo que pueden cubrir.
  3. Incertidumbre económica: los especialistas no saben cuál será el futuro de la situación económica.
  4. Huída de capitales: los inversionistas de un país o empresa comienzan a sacar sus activos.
  5. Cada vez que estos factores se combinan, dan como resultado una recesión que se confirma cuando hay dos trimestres del año con un decrecimiento en un indicador conocido como PIB.