A un año de distancia desde que se anunció que Citigroup, banco que opera Citibanamex, pondría en venta su negocio de consumo y empresarial en México y después de que se dijera que sería en el primer trimestre del 2023, cuando se conocería la decisión final sobre el Banco Nacional de México, aún no se sabe quién se queda con el banco.
En un inicio se dijo que el proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años, a finales del 2022, Manuel Romo, director general del banco estimó que sería durante los primeros tres meses del 2023, cuando se daría a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tarjeta en Banorte, Banco Azteca, HSBC o Santander? Atento a esto
Te podría interesar
Ante esta situación, el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien fue uno de los nombres que sonó recién se hizo el anuncio de la venta como posible comprador del banco, se burló de la situación.
"¿Oigan y ya se vendió #BANAMEX o yo tenía razón y (después de investigarle poquito) no valía la pena comprarlo? ", escribió en su cuenta de Twitter el empresario.
El empresario Ricardo Salinas Pliego desistió, en junio del año pasado, de su interés por participar en el proceso de compra de Banamex, con lo cual echó por tierra lo dicho al inicio del 2022 cuando pidió a Citi decir cuánto quiere por su ''changarro'' y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.
Según dijo el periodista Darío Celis, este viernes 31 de marzo venció el periodo de exclusividad que Citi dio al empresario Germán Larrea para negociar la compra de Banamex. "Fueron 90 días que al final resultaron insuficientes para cerrar la operación", por lo que se dio una extensión de 20 días.
¿Qué pasaría si Salinas Pliego compra Banamex?
Desde el día que Citi anunció la venta de su banca minorista en México, se ha especulado sobre quién podría ser el potencial comprador y el impacto que tendría la estructura de la banca en el país.
Hasta noviembre de 2021, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de crédito del sistema bancario en México sumó 5 billones 520 mil 553 millones de pesos, donde los siete grandes bancos del país (BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex , Scotiabanak, HSBC e Inbursa) concentraban el 82,2% del total.
En el caso de Banco Azteca, en 2022 contaba con una participación de 2.1% y es el décimo banco por su participación en la cartera de crédito, pero una adquisición potencial de Banamex lo catapultaría hasta el cuarto lugar del mercado, justo donde hoy se ubica este del mes pasado.