Como todos sabemos en México el 5 de mayo es una fecha muy importante para la historia del país ya que dicho día pero del año 1862 el denominado Ejército de Oriente, comandado por el General Ignacio Zaragoza derrotó al ejército invasor de Francia comandado por Napoleón III, y es por esta razón que se conmemora la batalla de Puebla recordando así una de las mayores victorias de México en defensa de su soberanía.
Dichos festejos nacionales en esta fecha son tan importantes que inclusive ya se han trasladado a Estados Unidos, donde algunos colectivos, principalmente mexicanos o de origen latino, aprovechan para hacer fiestas, desfiles y conciertos en los que festejan su patriotismo con comida típica y mariachis.
Vale la pena resaltar que en este año 2023 el 5 de mayo cae en día viernes por lo que los usuarios de la banca mexicana han quedado confundidos y no saben si los bancos permanecerán abiertos o de lo contrario suspenderán operaciones.
Te podría interesar
¿Abrirán los bancos el viernes el 5 de mayo?
Si bien, este viernes 5 de abril las escuelas SI suspenderán actividades, los diferentes bancos que operan en el país NO suspenderán labores, lo que quiere decir que operarán con normalidad en esta fecha en todas las sucursales de la CDMX.
No obstante, si tendrán un siguiente día sin labores, el cual esta oficialmente calendarizado este 2023 para que la Asociación de bancos de México (ABM) descanse; esta fecha es el próximo 16 de septiembre, el cual es un día de descanso oficial para todos los trabajadores mexicanos.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra el 5 de mayo como el Día MÁS MEXICANO en EU?
5 de mayo: ¿Es descanso obligatorio en empresas y oficinas?
De acuerdo a la ley y al calendario cívico de los mexicanos, existen dos efemérides de las más importantes en México, el 1 de mayo en el cual se conmemora el Día del Trabajo y el 5 de mayo en el cual se celebra la Batalla de Puebla.
Sin embargo, muchas personas tienen la duda sobre si el 5 de mayo entra en los días feriados oficiales de descanso o de lo contrario tendrán que trabajar como un día normal.
Según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo aclara que esta fecha NO es un día feriado, por lo que oficialmente el 5 de mayo sigue siendo un día laborable para los trabajadores, por lo que no esta marcado como descanso laboral obligatorio.
Esto quiere decir que el descanso del 5 de mayo solo aplica para estudiantes y docentes de nivel básico y no para trabajadores de empresas ni oficinistas.
AJA