CFE

¿Te llegó el recibo de la luz de CFE y tienes membresía Sam’s Club? Checa esto

¿Cada cuándo es bueno renovar un electrodoméstico para que tu recibo de la luz no llegue tan caro?

Escrito en DINERO el

Según un estudio de Nielsen, la implementación y uso de productos inteligentes es algo cada vez más común en los hogares. De acuerdo con ellos, el 57% de los consumidores a nivel mundial considera que los electrodomésticos “inteligentes” son el futuro y su uso será tan revolucionario como los smartphones. Ante esta realidad, ¿Cada cuándo es bueno cambiar un electrodoméstico por algo más actual?

La demanda de energía eléctrica aumenta durante el verano, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha exhortado a los hogares mexicanos a hacer un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica.

Incluso ha emitido una serie de recomendaciones para que tu consumo de electricidad no ‘asfixie’ tu billetera, y también ha divulgado una lista con los electrodomésticos que necesitan más energía, y por consecuencia, elevan el costo de tu recibo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hot Sale 2023: Descuentos que pueden convertirse en deudas

Costo de luz por electrodomésticos según CFE

  • Minisplit 1 tonelada (aire acondicionado), 7 horas al día, mil 844 pesos al bimestre y 11 mil 68 pesos al año.
  • Parrilla eléctrica, 2 horas a la semana, mil 277 pesos al bimestre y 7 mil 666 pesos al año.
  • Lavadora de ropa, 4 horas a la semana, mil pesos al bimestre y 6 mil 56 pesos al año.
  • Lavadora de platos, 3 horas al día, 282 pesos al bimestre y mil 696 pesos al año.
  • Computadora, 4 horas a la semana, 459 pesos al bimestre y 2 mil 759 pesos al año.
  • Plancha, 3 horas a la semana, 239 pesos al bimestre y mil 437 pesos al año.
  • Secadora de ropa, 4 horas a la semana, 238 pesos al bimestre y mil 432 pesos al año.
  • Microondas, 30 minutos al día, 47.92 pesos al bimestre y 287 pesos al año.
  • Horno eléctrico, 90 minutos a la semana, 15 pesos al bimestre y 95 pesos al año.
  • Cafetera, 35 minutos al día, 39.6 pesos al bimestre y 237.5 pesos al año.
  • Licuadora, 5 minutos al día, 2.33 pesos al bimestre y 13.98 pesos al año.
  • Secadora de cabello, 30 minutos (dos veces a la semana), 4.26 pesos al bimestre y 25.5 pesos al año.
  • Televisión, 10 horas al día, 51.91 pesos al bimestre y 311 pesos al año.
  • Aspiradora, 45 minutos (tres veces a la semana), 35.9 pesos al bimestre y 215.6 pesos al año.
  • Reloj de pared, 24 horas al día, 3.83 pesos al bimestre y 23 pesos al año.
  • Rasuradora, 10 minutos al día, 1.6 pesos al bimestre y 9.58 pesos al año.
  • Tostador de pan, 30 minutos a la semana, 4.05 pesos al bimestre y 24.28 pesos al año.

“Todo aparato eléctrico encendido, por pequeño que sea, suma al consumo y pago final. Hacer un uso consciente y cuidadoso de la energía eléctrica no solo puede ahorrar dinero, sino que ayuda a reducir nuestro gasto energético como sociedad y, por lo tanto, nuestro impacto en el cuidado del medio ambiente”, recomendó la CFE.

Cuida el medio ambiente

El cuidado por el medio ambiente y el planeta ha sido un referente de preocupación para las nuevas generaciones, mismas que han cambiado sus hábitos. Según un estudio de GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un precio mayor por electrodomésticos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z (16-21) y el 55% de la Generación X (36-54).

Aguas con los vampiros:

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), hay electrodomésticos conocidos como los “vampiros energéticos”, los cuales son llamados así porque pueden llegar a utilizar hasta 160 Kwh al año, lo que representa aproximadamente 10% del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano. De acuerdo con Profeco, son las lavadoras, las pantallas y los refrigeradores, los electrodomésticos que más luz consumen mientras más antiguos son.

Según datos de la Secretaría de Economía; México cuenta con una importante industria de electrodomésticos, es el principal exportador de América Latina y el quinto a nivel mundial, por arriba de países representativos de la industria como Estados Unidos, Corea del Sur y Francia. Además, México es uno de los principales exportadores de refrigeradores con congelador y el segundo de aires acondicionados y calentadores eléctricos. Estimaciones apuntan a que la producción bruta de electrodomésticos ronda los 14.8 mil millones de dólares y posiciona al país en el top ten como productor global de electrodomésticos.

¿Cuánto tiempo llevo con mi electrodoméstico?

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prolongar la vida de todo electrodoméstico lo ideal es desconectar desde la clavija todos los aparatos que no estés utilizando, pero también es importante considerar que, según los parámetros de vida útil, un electrodoméstico va a funcionar de forma óptima entre 5 y 10 años. Si hay algún electrodoméstico que ya rebasó la década, podrías considerar cambiarlo.

Así que si estás pensando en cambiar algún electrodoméstico en tu hogar el mejor momento llegó, pues puedes aprovechar la preventa exclusiva o precios que Sam’s Club ofrece en este Hot Sale 2023.