ECONOMÍA

¿México está superando a las economías latinoamericanas? Esto sabemos

En mayo, la moneda alcanzó su nivel más alto frente al dólar estadounidense desde 2017 luego de la publicación de datos económicos positivos de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión este lunes con una apreciación de 0.23% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 17.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5353 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió a un mayor apetito por riesgo ante la noticia del fin de semana de que la Casa Blanca y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo para suspender el techo de la deuda hasta enero del 2025, que de ser aprobado por el Congreso esta semana, eliminaría el riesgo de que Estados Unidos se quede sin dinero para pagar su deuda, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

La fortaleza del peso no es nada nuevo. Se ha convertido en la moneda más fuerte del mundo en los últimos años, gracias en gran parte a la inversión de capital de los Estados Unidos y China y una política monetaria más estricta, según un informe del economista sénior de CME Group, Erik Norland .

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las decisiones de AMLO que sacudieron al Peso

Sin embargo, "la perspectiva general [para las economías latinoamericanas] es pésima”, de acuerdo con Ed Moya, analista senior de la consultora cambiaria Oanda, y agrega que las previsiones de reducir a la mitad el producto interno bruto (PIB) para la región este año, junto con la persistente incertidumbre política, podrían poner nerviosos a los inversores extranjeros.

En medio de este contexto, dijo, el real, el peso colombiano y argentino y otras monedas han caído o se han mantenido estables frente al dólar estadounidense en 2023 y podrían permanecer presionados durante todo el año. “Cuando hablas de México, Brasil y Colombia en este momento, hay más optimismo de que México tendrá un desempeño superior en el corto plazo mientras que los demás se debilitarán”.

¿México, la segunda economía más grande de América Latina?

Se estima que la economía en México crecerá 1,7% este año, mientras que el PIB de Brasil crecerá apenas 1,2%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, Colombia experimentará la desaceleración más pronunciada, con un aumento del PIB del 1,1 % frente a un aumento de casi el 8 % en 2022. Mientras tanto, Chile se contraerá un 1 %, mientras que se espera que Argentina experimente un crecimiento plano, según el FMI.

“Hay un creciente optimismo que el Banco Central se está acercando a las tasas máximas mientras que la economía ha experimentado un repunte estable de la pandemia y el mercado laboral está mejorando”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base dijo a La Silla Rota que México sigue estando entre las economías latinoamericanas al final de la lista.

"México tuvo una recuperación lenta porque no hubo una política fiscal contracíclica y había tendencia negativa desde 2019; el crecimiento se vio en 2021 y 2022, pero en el primer trimestre apenas se recuperó lo perdido en 2019 y 2020, mientras que otras economías latinas no cayeron tanto en 2020 por políticas fiscales, mientras que en México fue caída libre con el PIB desplomándose 8%, siendo la mayor caída desde la Gran Depresión", explicó.

Analistas de ING señalaron que la moneda de México podría beneficiarse de las tendencias de nearshoring (como el aumento de las exportaciones al principal socio comercial, Estados Unidos) y una inversión de 5 mil millones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que anunció que construirá su próxima gigafábrica. en el país.