TIPO DE CAMBIO

Los mercados financieros que están cerrados y dan respiro al peso

El peso inicia la sesión este lunes con una apreciación de 0.27% o 4.7 centavos, cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.5748 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar

Escrito en DINERO el

La apreciación moderada del peso se debe a un mayor apetito, por riesgo debido a que durante el fin de semana el gobierno de Joe Biden y líderes republicanos de la Cámara de Representantes alcanzaron un acuerdo que suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025, evitando que se presente una situación similar antes de las elecciones presidenciales en noviembre del 2024, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Grupo Financiero Base.

El acuerdo también limita el gasto distinto a defensa, manteniéndolo sin cambio en 2024 y con un crecimiento de solamente 1% en 2025. El acuerdo deberá ser votado y aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado antes del 5 de junio, que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló como fecha que se quedarían sin dinero para pagos de deuda.

En la canasta amplia de principales cruces las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.34%, el dólar taiwanés con 0.33%, el yen japonés con 0.29%, el peso mexicano con 0.27%, el franco suizo con 0.23%, el peso chileno con 0.19% y el real brasileño con 0.17%. El dólar muestra un retroceso de 0.03% de acuerdo con el índice ponderado. 

Mercados financieros

De acuerdo con la economista Gabriela Siller, la estabilidad del tipo de cambio esta mañana también se debe a la escasez de indicadores económicos y a que varios mercados financieros permanecen cerrados.

  • En Europa, el mercado de Suiza permanece cerrado por ser Lunes de Pentecostés
  • En Reino Unido es Feriado de Primavera para la banca.
  • En Estados Unidos los mercados financieros estarán cerrados por la conmemoración del Día de los Caídos

"Por lo que, de no haber sorpresas negativas respecto al acuerdo para suspender el techo de la deuda, es probable que el mercado cambiario se mantenga estable durante la sesión", dijo.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto y baja liquidez. El CAC 40 de Francia pierde 0.33%, mostrando un volumen de operaciones 58% inferior al promedio de los 100 días previos a la misma hora, mientras que el DAX de Alemania pierde 0.31%, con un volumen de operaciones 71% por debajo del promedio de los últimos 100 días. 

El petróleo inicia la semana con pérdidas con el WTI perdiendo 0.61%, cotizando en 72.23 dólares por barril, luego de ganar 1.81% la semana previa. Las pérdidas suceden como corrección ante la menor liquidez del mercado. 

¿Qué va a pasar?

En la semana es probable que el desempeño del tipo de cambio esté en función de noticias sobre la aprobación del acuerdo para suspender el techo de la deuda y comentarios de oficiales de la Fed sobre la política monetaria en Estados Unidos. En cuanto a indicadores económicos durante la semana destacan:

  • las vacantes laborales de abril (miércoles 31 de mayo)
  • la encuesta ADP de empleo
  • el ISM de manufactura de mayo (jueves 1 de junio)
  • la nómina no agrícola junto al reporte de empleo de mayo (viernes 2 de junio).

En México destaca la publicación de: reporte de finanzas públicas al mes de abril (martes 30 de mayo), reporte trimestral de inflación del Banco de México (miércoles 31 de mayo) y remesas de abril, encuesta de especialistas del sector privado, minutas de política monetaria e indicador IMEF de manufactura (jueves 1 de junio).