SÚPER PESO

Los claroscuros del Súper Peso ¿Quién gana y quién pierde?

La idea de tener una moneda nacional fortalecida, es un buen aliciente, pero hay que ser cauto, coinciden expertos

Escrito en DINERO el

Si bien la percepción positiva que se tiene de una moneda nacional fortalecida, es un buen aliciente en torno al buen funcionamiento de la economía mexicana en su conjunto, hay efectos adversos que radican en una pérdida de poder adquisitivo y posibles afectaciones para las empresas, los exportadores y las familias, advierten especialistas.

Guillermo Deloya Cobián, economista y especialista en derecho fiscal dice que hay que ser "cauto" en esta percepción positiva, pues no necesariamente la apreciación del peso ante el dólar, es una sintomatología inequívoca de que la economía transita en cabal salud.

En su columna en El Economista destaca que el flujo de dólares que ha llegado al país es un sólido cimiento de fortaleza. Ya sea por vía de incremento de exportaciones mexicanas, las cuales han tenido un comportamiento incremental a la alza desde 2021 debido a la reactivación económica post pandemia, o por la vía del aumento de inversión directa que, mucho tiene que ver, con la relocalización de ciertas cadenas de producción que se han dado, y se seguirán dando en el marco del nearshoring.

El economista destaca la existencia de un diferencial de 600 puntos base respecto a los Estados Unidos, y como resultado de una política restrictiva por parte de la banca central en México es un factor que ha sido decisivo para el fortalecimiento del peso. "Es en estos días que, el Banco de México, mantiene una tasa de interés que se establece en el 11.25% a diferencia de la establecida por la Fed, la cual está ubicada en los niveles de entre 5 y 5.25 por ciento".

Los pros y contras

Como señala Guillermo Deloya, un efecto derivado del amplio margen de tasas de interés entre Banxico y la Reserva Federal en Estados Unidos, ha sido la apreciación de la moneda nacional, sin embargo, no todas las implicaciones de este fortalecimiento son positivas.

Uno de los sectores más afectados ante un peso mexicano más fortalecido son las familias que reciben remesas - el dinero que envían personas que radican en otra nación diferente a la de su país de origen-.

Esto es, los efectos adversos radican en una pérdida de poder adquisitivo, pues al ser enviadas las remesas en dólares, el tipo de cambio actual provoca que se reciban menos pesos a cambio de cada billete verde entregado.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la capacidad de compra, hasta enero de 2023, se vio mermada un 3.47 por ciento, en una comparación con el mismo mes del año previo.

En lo que va del 2023, la moneda mexicana se ha apreciado 10.36%, con el tipo de cambio pasando de 19.5089 a 17.4887 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). De las 20 monedas más operadas en el mundo, es la que más se aprecia en el año.

Fluctuaciones del tipo de cambio

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base dijo a La Silla Rota que a favor juega que no presiona los precios de los artículos importados y por lo tanto se quitan presiones sobre la inflación y en la medida que el tipo de cambio esté más abajo es más estable y baja la incertidumbre y puede mejorar la economía, pero para los receptores de remesas es malo porque pierden poder adquisitivo y los exportadores porque los productos mexicanos se vuelven más caros en relación con los productos que se venden en el exterior.

Tipos de cambio máximos y mínimos en México desde 1995, primer año completo con régimen de libre flotación, de acuerdo con Grupo Financiero Base.

Jorge Sánchez Tello, consultor privado independiente dijo que lo positivo es que es una señal de fortaleza en la macroeconomía del país y hay cierta estabilidad, "por el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos".

Sin embargo, "esta fortaleza puede debilitar un poco las exportaciones y esta fortaleza no se ve reflejada en mejores precios para los productos que consumimos las personas".

"Así que creo esas son algunas de las luces y sombras en este tema. A pesar de qué, hay cierta estabilidad macro en el país está debe de venir acompañada de otros factores como tener una mayor seguridad y un Estado de derecho".

¿Cómo amaneció el peso?

El peso inició la sesión este miércoles con una depreciación de 0.43% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 17.58 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.4840 y un máximo de 17.6656 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, de Grupo Base, la depreciación del peso se debe a que el dólar se fortalece 0.37% de acuerdo con el índice ponderado, subiendo por segunda sesión consecutiva y acumulando un avance de 0.60% en ese periodo. El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:

  1. Especulación relacionada con las negociaciones para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.
  2. Durante la sesión del martes, varios oficiales de la Reserva Federal mencionaron que sigue siendo prioridad el regreso de la inflación al objetivo del 2%.