A un año de distancia desde que se anunció que Citigroup, banco que opera Citibanamex, anunció que pondría en venta su negocio de consumo y empresarial en México y después de que se dijera que sería en el primer trimestre del 2023, cuando se conocería la decisión final sobre el Banco Nacional de México, aún no se sabe quién se queda con el banco.
En un inicio se dijo que el proceso de venta de Banamex podría durar hasta dos años, a finales del 2022, Manuel Romo, director general del banco estimó que sería durante los primeros tres meses del 2023, cuando se daría a conocer la decisión final sobre la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup.
A pesar de ello, nada se sabe de manera oficial. Hace unos días trascendió que Citi habría dado una extensión de aproximadamente 20 días al dueño de Grupo México, Germán Larrea- quien hasta ahora suena como el futuro dueño-pues aún no se llega a un acuerdo sobre "temas sensibles de la operación".
Te podría interesar
Según dijo el periodista Darío Celis, este viernes 31 de marzo venció el periodo de exclusividad que Citi dio al empresario Germán Larrea para negociar la compra de Banamex. "Fueron 90 días que al final resultaron insuficientes para cerrar la operación", por lo que se dio una extensión de 20 días.
En su columna en El Financiero, Darío Celis aseguró que "las pláticas siguen estancadas sobre todo en lo que los financieros denominan técnicamente el carve-out, esto es, extraer parte del portafolio los activos más valiosos".
El próximo 14 de abril, Citigroup publicará sus resultados del primer trimestre del año y se espera que durante la conferencia con analistas, la directora global del grupo, Jane Fraser, dé a conocer información relevante respecto al proceso de venta de Banamex.
¿Cómo entender la venta de Banamex?
Luis Miguel González, director de El Economista, destacó que, desde Nueva York, Citigroup enfatiza que la venta de Banamex se trata de una operación que se enmarca dentro de una estrategia global: "el grupo ha ido vendiendo sus operaciones de banca de consumo en otros países del mundo, América Latina y Asia. Esto ha ocurrido desde 2014, salió de Costa Rica, Perú, Guatemala y Panamá; además de 13 países en Asia, por ejemplo".
Sin embargo, destacó que, fuera de Estados Unidos, no hay un país donde Citigroup tenga una presencia tan importante pues cuenta con1,278 sucursales, 31,406 empleados, 9,000 cajeros automáticos y, las utilidades de cada año fueron en promedio superiores a los 2,000 millones de dólares.
El economista destacó que para tratar de entender el por qué de la venta, aún con los números que tiene, son dos factores a considerar:
1.- Citibanamex gana mucho dinero, pero ha ido perdiendo terreno en el mercado mexicano y también en el portafolio global de negocios de Citi. "Cuando el grupo estadounidense compró el grupo Banamex Accival, en mayo de 2001 por 12,500 millones de dólares, estábamos ante un gigante financiero que competía por ser el más grande de México. Veinte años después, sigue siendo enorme, pero ahora compite por mantener la tercera plaza". Tiene alrededor de 10% del mercado y presencia en casi todas las ramas del negocio: banca, seguros, afores y casa de bolsa.
2.- Pudo haber afectado la decisión del Gobierno de poner tope a las comisiones de las Afores, así como el temor a que se reactiven las iniciativas de leyes que implican mayor regulación al negocio bancario, por ejemplo, topes a tasas de interés.