FINANZAS PÚBLICAS

Menos ingresos, recorte al gasto y más costo de deuda en 2023 y 2024

Los Precriterios que entregó la Secretaría de Hacienda contienen el panorama macroeconómico preliminar que espera para el siguiente año con las expectativas de las principales variables económicas

Los Precriterios contienen el panorama macroeconómico preliminar que espera para el siguiente año con las expectativas de las principales variables económicas
Los Precriterios contienen el panorama macroeconómico preliminar que espera para el siguiente año con las expectativas de las principales variables económicas
Escrito en DINERO el

A pesar que las finanzas públicas no se han visto comprometidas por el incremento observado en las tasas de interés a nivel internacional, "las presiones por el aumento del costo financiero se encuentran contenidas y no representan un riesgo”, sí hay un aumento del costo financiero de la deuda de México por el pago de mayores intereses.

El costo financiero de la deuda aprobado para 2023 fue de 1.079 billones, sin embargo, se estima un incremento de 21,227 millones, por lo que se estima que el pago de intereses del Gobierno suba a 1,100 billones.

“Aunque el costo financiero aumentará en 21,200 millones de pesos en el 2023, no representará un riesgo para las finanzas públicas. Se espera una reducción de 2.8% real anual en el 2024 con respecto a la estimación del 2023 ante la expectativa de una relajación anticipada de la política monetaria”, dijo Hacienda.

Lo anterior como resultado de mayores tasas de interés, además de revisiones constantes al alza en las expectativas relativas al nivel terminal de las tasas y el tiempo en que permanecerán en tales niveles. Para 2024 la Secretaría de Hacienda estima que el costo de la deuda tenga otro ligero aumento para ubicarse en1.121 billones.

"Estas expectativas podrían moderarse en el contexto de múltiples episodios de volatilidad asociados a los problemas financieros en parte del sector bancario estadounidense. Con independencia de lo anterior, el costo financiero no representa una presión significativa  para la estabilidad de las finanzas públicas o pone en riesgo la ejecución del gasto presupuestado".

Menor recaudación

En el caso de los ingresos, la Secretaría de Hacienda redujo de 7.1 billones de pesos a 6.9 billones de pesos la expectativa de ingresos, es decir, la SHCP prevé que este año no ingresarán al erario 131,537 millones de pesos, como consecuencia de menores ingresos petroleros.

Esto es, Hacienda modificó de 1.3 billones a 1.1 billones de pesos los ingresos petroleros, es decir se dejarán de percibir 162,807 millones de pesos por menores precios del crudo y del gas natural.

En el documento de Pre Criterios 2024 presentado por Hacienda, se establece que los precios de los combustibles “han venido a la baja ante las expectativas de una menor demanda global, así como a un tipo de cambio más apreciado que impacta negativamente el valor en pesos de venta”.

En cuanto a los ingresos tributarios también hubo una revisión a la baja. El monto pasó de 4.6 billones de pesos a 4.5 billones de pesos lo que es una disminución de 66,928 millones de pesos por debajo de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

De acuerdo con la SHCP, esta baja se debe a una moderación en los resultados al cierre del 2022 y de las expectativas en ciertos rubros de ingresos. 

Menos gasto

A pesar que el próximo año se plantea un recorte al gasto público, la pensión para adultos mayores será el único programa al que se le aumentarán recursos.

De acuerdo con los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda, este apoyo social contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año.