El organismo encargado de fiscalizar los impuestos en México es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el cual y al ser la encargada de esta tarea también tiene la la facultad de imponer multas y cobros por adeudos fiscales que los contribuyentes arrastren con anterioridad.
Es importante saber también que en el caso de que un contribuyente incumpla con el pago de impuestos a cargo o se reciben multas por infracciones fiscales, el SAT también tiene la facultad de establece un cobro por concepto de adeudo, afectando así la economía de los contribuyentes al cargarle una deuda más con el temido SAT.
No obstante, este cobro, en caso de merecerlo dependiendo de distintos factores como lo son:
Te podría interesar
- El tipo de impuesto
- El monto adeudado
- El tiempo transcurrido desde el vencimiento de la obligación
Vale la pena mencionar que asimismo, el SAT tiene la libertad de aplicar cargos, intereses y sanciones extras, si el mismo organismo considera pertinente.
Y es debido a esto que es de suma importancia estar al corriente con los pagos de impuestos a cargo y evitar incurrir en infracciones fiscales que puedan derivar en sanciones y mal entendidos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por otra parte, el SAT también informó a todos y cada uno de los contribuyentes que en caso de realizar declaraciones mensuales deben estar muy atentos a sus impuestos a cargo ya que importante que lo liquides en la fecha indicada por el SAT en tu declaración mensual para poder evitarte futuros problemas financieros.
Y lo más importante, el Servicio de Administración Tributaria también recomienda a los contribuyentes que realicen sus declaraciones mensuales de manera oportuna y correcta, evitando así recargos y multas.
SAT lanza ADVERTENCIA a contribuyentes mañosos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que detectó esquemas fraudulentos que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por la nómina de los trabajadores. De acuerdo con el SAT, existen despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de contribuciones por las nóminas de sus trabajadores.
LEE TAMBIÉN: SAT: ¿Cómo hacer deducibles tus viáticos y gastos de viaje?
El SAT explicó que, a través de estas prácticas se entrega dinero a trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del impuesto sobre la renta.
Ante esta situación, el SAT advirtió el uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus prestaciones de salud, vivienda y pensión.
AJA