La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicará un subsidio para la tarifa de verano 2023, el cual comenzará el 1 de mayo y terminará el 31 de octubre con el fin de que los usuarios no desembolsen pagos altos del servicio de energía eléctrica derivados del uso de aire acondicionado o refrigeración de alimentos y bebidas.
En este sentido, el subsidio aplica en horario estacional, es decir, lo que teníamos como horario de verano. Asimismo, aplicará para aquellos inmuebles que cuenten con un contrato CFE que no estés considerados como alto consumo además de que sus localidades tengan temperaturas promedio en esta época del año de 30 grados centígrados.
Estos son los estados de la República Mexicana en donde aplicará el subsidio:
- Campeche, Campeche
- Mérida, Yucatán
- Monterrey, Nuevo León
- Tepic, Nayarit
- Acapulco, Guerrero
- Iguala, Guerrero
- Ciudad Acuña, Coahuila
- Torreón, Coahuila
- Monclova, Coahuila
- Tehuantepec, Oaxaca
- Veracruz, Veracruz
- San Andrés Tuxtla, Veracruz
- Villahermosa, Tabasco
- Tampico, Tamaulipas
- Chetumal, Quintana Roo
- Cancún, Quintana Roo
- Coatzacoalcos, Veracruz
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Pese a que este programa no aplica para todo el territorio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que la tarifa de verano será implementada también en las entidades donde se ha aplicado y aunque Sinaloa no fue señalado por el mandatario, fue el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha, quien adelantó que sí aplicara el subsidio en Sinaloa.
Aquí te contamos cómo conectarte a internet de CFE gratis desde cualquier punto.
Así te puedes dar cuenta si te roban la luz en tu casa
La energía eléctrica es uno de los servicios básicos y muy necesarios en los hogares y en caso de que te roben la luz puede subir los gastos que no tenías contemplados pese a que moderes los hábitos de consumo, por lo cual aquí te mencionamos como descubrir si te están robando la luz o si te están realizando el cobro correcto de este servicio.
Hay personas que se las ingenian para no pagar sus servicios, por lo cual, es probable que haya vecinos que aprovechen cualquier oportunidad para pagar menos o de plano no pagar y esta sea la razón por los cobros excesivos en tu recibo. Por lo cual, si tus facturas son muy altas y no corresponde con el consumo que hacen en tu casa, esta puede ser un indicador de que te roban la luz, sin embargo, hay otros factores que te pueden dar una señal.
Una de ellas es que revises tu medidor de luz y asegurarte de que no tenga cables alrededor, los cuales no formen parte del medidor. Si se detecta el robo de energía eléctrica con cableados anormales puedes denunciar el caso ante la CFE porque esa práctica es un delito.
BV