Administrar tus ingresos es básico para poder alcanzar los objetivos. Lo cual acarrea en ocasiones, sacrificios y la necesidad de tomar decisiones difíciles. Frases como “no me alcanza”, “con este sueldo no puedo hacer nada” o “necesito organizarme mejor”, son solo algunas de las que salen cuando conversamos con la familia o amigos, de acuerdo con especialistas en finanzas personales.
Sin importar el monto de tu salario, lo importante es que tengas claridad sobre cuáles son tus gastos y los priorices. Esto te ayudará a administrar tu dinero de forma adecuada y priorizar gastos. Lo importante es aprender cómo hacer que el dinero rinda y se multiplique sin importar cuánto ganes, y a través de una buena administración lograrás hacer rendir tus ingresos de forma que te alcance para tus gastos, divertirte y hasta para ahorrar.
¿Sabías que México es uno de los países donde se trabajan más horas? México es el país de la OCDE en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que los mexicanos, en promedio, trabajan 2 mil 137 horas al año; mientras que los países de la OCDE tienen un promedio de mil 730 horas.
Te podría interesar
¿Cuántas horas trabaja un mexicano? Prestadero.com dio como referencia que el número de horas máximo que según la Ley puede laborar una persona en México por semana es de 48, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso con salario completo. Los mexicanos trabajan duro. Cinco de cada 10 asalariados trabajan de 40 a 48 horas semanales, y 3 de cada 10 trabajan más de 49 horas a la semana, según la encuesta.
Dependiendo de la región y la categoría laboral, la mayoría de los trabajadores en este país ganan entre una y tres veces el salario mínimo por mes. Además de tener mucho trabajo y escasos ingresos, esto impacta negativamente en otros indicadores como la salud mental y la disponibilidad de tiempo libre.
Lo que debes hacer
De acuerdo con Gerardo Obregón, director general de Prestadero.com "tener control de tus finanzas personales es, no solo tener dinero en la bolsa, sino tener paz mental, lo cual te dará satisfacción inmediata".
1.- Evalúa tus finanzas
Por muy elemental que te parezca, date tiempo para evaluar tus finanzas, ten en cuenta cuáles son tus ingresos, tus gastos y tus deudas.
2.- Evita la impulsividad
Debes fijar prioridades y elaborar una estrategia para no tener gastos innecesarios. Cosas como llevar sólo el dinero justo en la cartera, o limitarte a asistir a eventos sociales. Procura no comprometerte con más dinero del que ganas. No debes gastar más dinero del que ganas.
3.-Paga tus deudas a tiempo
Paga tus deudas y cumple con las obligaciones más importantes del mes, tan pronto recibas tu sueldo, de esta forma no sólo estás cumpliendo con tus compromisos, sino que reducirás la probabilidad de gastar el dinero en lo que no necesitas.
4.- Evita endeudarte con más de lo que puedes
Se puede caer en la tentación de invertir en un negocio o realizar algún gasto en el que tienes que endeudarte con un monto superior al que ganas. Evita el uso excesivo de la tarjeta de crédito.
5.- Organízate
Considera las pequeñas cosas de la vida diaria, de modo que no utilices más dinero del que realmente necesitas. Ten en cuenta el transporte, comidas, entre otros gastos diarios y busca ahorrar lo más que puedas en este tipo de gastos, ya que este ahorro se puede convertir en una ayuda para el fin de semana.