Presentar la declaración anual siempre representa un dolor de cabeza para los contribuyentes que están obligados a cumplir con esta obligación fiscal, sin embargo, tienen un motivante y es el obtener saldo a favor, es decir, el derecho de obtener las devoluciones de impuestos que procedan y esto sucede, por lo general, cuando pagas más de lo que debías, y, por lo tanto, puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que te devuelva esa cantidad.
Pero, para que obtengas este saldo a favor necesitas presentar en tiempo y forma tu declaración anual y para que no haya pretextos, se acaba de dar a conocer que las personas físicas ya tienen más días para realizar este ejercicio fiscal.
Originalmente, las personas físicas tenían todo el mes de abril para presentar la declaración anual 2023, es decir, el 30 de abril sería la fecha límite para presentarla ante el SAT, pero como ese día cae en domingo, o sea día inhábil y el lunes es 1 de mayo, día festivo, será hasta el 2 de mayo la fecha límite para que puedan cumplir con su obligación fiscal.
Lo anterior quiere decir que tienes todavía mucho tiempo para presentar tu declaración anual 2023, así como también lo tienes para estar alerta y prevenir cualquier fraude que tenga que ver con tu saldo a favor.
¿Cómo me pueden robar mi saldo a favor?
Hay que recordar que, el SAT detectó en 2022 que, los delincuentes roban el saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los contribuyentes secuestrando su identidad, robando su e.firma y posteriormente realizando su declaración anual de impuestos a la que añaden su propia cuenta bancaria.
Por eso, se recomienda que, en caso de que, requieras contratar los servicios de un contador para realizar tu declaración anual 2023 corrobores que tenga sus papeles en regla.
La información básica que debes de saber sobre la persona que se encargará de llevar a cabo tus deberes fiscales es su nombre completo, CURP y su cédula profesional. Al pedir estos documentos podrás estar más seguro de la integridad ética que puede tener.
Además, recuerda que, al momento de finalizar la declaración anual de impuestos el sistema arrojará por sí mismo un comprobante, eso es importante ya que, deberás de exigir su entrega después de que el contador haga su función.
¿Qué puedes hacer en caso de que te roben tu saldo a favor?
De acuerdo con el SAT, si fuiste víctima de este fraude, tendrás que comunicarte rápidamente con la dependencia federal.
- Vía telefónica: (+52) 55 88 52 22 22
- Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
En caso de que la devolución ya se haya llevado a cabo, se deberá levantar la denuncia correspondiente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.