El coleccionar monedas, billetes o medallas de ediciones especiales, conmemorativas o con algún error en sus impresiones es una actividad a la cual se le conoce como numismática, y en los últimos años es un fenómeno que a tomado mucha atención tanto en redes sociales como en algunas plataformas de comercio electrónico como lo es Mercado Libre.
En el caso de las monedas y billetes que pueden formar parte de la numismática, la mayoría de las personas no les toman importancia más que para hacer las transacciones que día a día son necesarias para sobrevivir, sin embargo, los coleccionistas tienen la astucia de revisar todas las monedas o billetes que llegan a sus manos, y es así como algunas de las monedas que circulan en la economía interna del país elevan su valor de manera estratosférica.
Te podría interesar
Este es el caso de una moneda de 20 pesos que circula en México, la cual es una moneda conmemorativa y la cual se oferta en internet en un previo de hasta 360 mil pesos, esto debido a que presenta algunos detalles que la convierten en una pieza única.
Vale la pena resaltar que dicha moneda de 20 pesos es una edición especial que conmemora los 500 años de Veracruz y que por su rareza es poco común encontrarla en circulación, y para los coleccionistas este tipo de piezas tienen un alto valor económico.
¿Qué detalles tiene esta moneda de 20 pesos conmemorativa por lo 500 años de Veracruz?
Esta pieza única fue premiada por la International Association of Currency Affairs (Asociación Internacional de Asuntos Monetarios) por su hermosos diseño, y la cual es cotizada hasta en 360 mil pesos por algunos expertos numismática, siempre y cuando dicha pieza presente algunos detalles muy puntuales, los cuales le dan este valor a dicha moneda.
En caso de que tengas en tu poder una de estas monedas de 20 pesos conmemorativa por los 500 años de Veracruz, deberás poner mucha atención ya que podrías tener en tu bolsillo una pieza con un valor de mas de 200 mil pesos; eso si, siempre y cuando esta moneda cumpla con las siguientes características proporcionadas por el Banxico.
- Debe de tener una forma dodecagonal, y estar construida en el centro con alpaca plateada y el anillo con una aleación de bronce y aluminio
- Debe de tener un diámetro de 30 mm y el peso consta de 12.67 gramos
- En su anverso, debe tener en la parte superior la frase “Estados Unidos Mexicanos” y la imagen del águila devorando a una serpiente sobre un nopal
- En el reverso se puede ver una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519
- Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal
- Debe de tener un elemento de seguridad con la imagen latente, compuesta por el numeral veinte..
Asimismo, en la parte superior izquierda del anverso de dicha pieza se puede apreciar el microtexto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, "M°". En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.
En caso de que tu moneda cumpla con todas estas características, deberás primeramente acudir con un experto en numismática para que este evalúe tu moneda y te diga si su estándar de calidad te da para ofertarla en un precio mayo a los 100 mil pesos, y si estas en tu día de suerte, un coleccionista te la compre.
AJA