MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA

María Asunción Aramburuzabala: así llegó a ser la empresaria más poderosa de México

A una edad de 32 años y sin experiencia previa en el mundo de los negocios, Aramburuzabala se encontró en la complicada tarea de dirigir el Grupo Modelo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

La historia de María Asunción Aramburuzabala, es una de superación y éxito en el mundo empresarial mexicano. A pesar de no haber tenido vocación ni aspiraciones empresariales en un principio, su vida cambió radicalmente cuando su padre, Pablo Aramburuzabala, le pidió antes de morir que tomara las riendas de la empresa familiar de cerveza. A una edad de 32 años, siendo ama de casa y sin experiencia previa en el mundo de los negocios, Aramburuzabala se encontró en la complicada tarea de dirigir el Grupo Modelo.

De acuerdo con datos de la familia Aramburuzabala, comenzó su historia en la pequeña localidad de Eskoriatza, en el corazón de Gipuzkoa. Su abuelo, Félix Aramburuzabala, emigró a América en busca de un futuro mejor, trabajando en la industria de la levadura antes de entrar en contacto con el presidente del Grupo Modelo. Félix se convirtió en su hombre de confianza y terminó dirigiendo la compañía, que más tarde heredaría su hijo y, finalmente, su nieta María Asunción.

En varias ocasiones y entrevistas a distintos medios de comunicación, la empresaria reconoce que la industria cervecera es "el negocio más machista que hay", pero supo rodearse de asesores y abogados en sus comienzos para aprender y tomar decisiones empresariales. Con el tiempo, Aramburuzabala se ganó la reputación de ser una experta para los negocios, un as en las negociaciones y una increíble gestora; poco después se diversificó en otras áreas de inversión, creando Tresalia, un vehículo financiero para expandir sus inversiones más allá de la industria cervecera, y dirigiendo Abilia, una empresa líder del sector inmobiliario.

En 2012, Aramburuzabala concretó la venta del Grupo Modelo a la multinacional  empresa belgo-brasileña AB InBev por 17,000 millones de euros; lo único que pidió fue conservar su asiento en el consejo de administración de la compañía.  A pesar de su éxito y fortuna valorada en más de 6,180 millones de dólares, María Asunción es conocida por ser una mujer que prefiere quedarse en el anonimato y con su privacidad intacta.

Aunque ha tenido estrechas relaciones con el poder político en México, solo su boda en 2004 con el entonces embajador de Estados Unidos en México Tony Garza logró llevar su vida privada a las portadas de las revistas. A pesar de que fue considerada la boda del año en México por diversos medios de comunicación especializados en la socialité del país, el divorcio llegó solo cinco años después, lo rumores, no verificados, apuntan a infidelidad. Ahora, con una privacidad ganada, y de acuerdo con rumores, se prepara para pasar las riendas de sus múltiples negociosos a sus hijos. 

Su puesto en la lista Forbes

Actualmente se encuentra en la posición 411 siendo  CEO de Tresalia Capital, con 6.2 mil millones de dólares y negocios en importantes rubros económicos como los son las bebidas alcohólicas, comunicaciones y construcción. En 2015, Aramburuzabala fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de México por la revista Forbes. Además, ha sido reconocida como una de las líderes empresariales más influyentes en América Latina.

No solo es una mujer exitosa en el mundo empresarial, sino que también es una filántropa comprometida con el bienestar social de México. Es miembro activo de varias organizaciones benéficas y fundaciones, incluyendo la Fundación Mexicana para la Salud, que se enfoca en el desarrollo de programas de atención médica para comunidades marginadas.

María Asunción Aramburuzabala es un ejemplo a seguir para todas aquellas personas que buscan destacar en el mundo empresarial y la filantropía. Con su liderazgo y visión, ha demostrado que es posible tener éxito en ambos ámbitos y hacer una diferencia positiva en la sociedad. 

DJC