La aerolínea Interjet negó, en 2019, que estuviera en quiebra técnica como lo publicó una agencia de noticias, a la que calificó de irresponsable por el manejo de la información. Casi cuatro años después, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet, y ordenó la venta de los bienes de la aerolínea que integran la masa concursal de manera inmediata para liquidar los compromisos pendientes con sus acreedores.
De acuerdo con una publicación de Expansión, "la resolución indica que, mientras se ratifica al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa. Además, se ordenó la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles".
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere un documento.
Te podría interesar
Una quiebra anunciada
En septiembre de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México sentenció que se dé por abierta la etapa de conciliación del proceso, lo que marcó el inicio de un largo camino tanto para trabajadores como para acreedores de la empresa, entre quienes se hallan proveedores y consumidores.
Un concurso mercantil es una figura legal contemplada para tratar de reinsertar en la actividad económica a las personas o empresas que tienen una falta de liquidez o insolvencia.
Un concurso mercantil consta de una fase previa y dos etapas: la de conciliación y la de quiebra. En la primera se busca llegar a un convenio concursal, en el que se acuerdan las condiciones para que la empresa pague a sus acreedores; en la segunda, se rematan los bienes de la compañía para liquidar a los acreedores “hasta donde alcance”.
Durante esta fase, la empresa tiene la posibilidad de reiniciar operaciones, pero para ello tiene que llegar a un acuerdo con sus acreedores y los adeudos que tiene con ellos.
¿De qué tamaño el problema de Interjet?
A mediados de 2019, la aerolínea tenía pérdidas por 516 millones de pesos, pero para finales de 2021 acumulaba un adeudo de alrededor de 40,000 millones de pesos, según datos de la nueva administración de la empresa, adquirida por la familia Del Valle de manos de la familia Alemán.
Esto te interesa
En octubre de 2021, un juzgado federal falló a favor de más de siete mil consumidores que interpusieron a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) una demanda de acción colectiva contra Interjet, por lo que la empresa debería pagar más de 144 millones de pesos.
El Juez Noveno de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México dio la razón a los clientes de la aerolínea, quienes interpusieron quejas en la Profeco entre los años 2018 a 2020.
Los usuarios se quejaron de cancelaciones de vuelo, pérdidas de vuelos y conexiones, demoras, cobros indebidos unilaterales, cambio de itinerario sin previo aviso y negativa a la prestación del servicio.
Por tal motivo, la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco inició un proceso de demanda de acción colectiva. La resolución del juzgado federal beneficiará a siete mil 317 personas.
La resolución judicial, declarada firme el pasado 18 de octubre, establece que los afectados que no se hayan adherido al juicio en la segunda etapa en ejecución de sentencia de la acción colectiva, lo pueden hacer, presentando pruebas del daño sufrido.
Los interesados tienen un plazo para sumarse a la acción de demanda colectiva, el cual es del 24 de octubre al 24 de octubre de 2023.