En México es imposible imaginar un buen desayuno sin pan dulce acompañado de una buena taza de café, y resulta que no importan los miles y miles de kilómetros que nos separan con Rumania, tenemos algo en común: a los rumanos les gusta comer bien, pero sin grandes complicaciones, reuniendo a la familia y los amigos alrededor de la mesa con muchos platos y muy pronto estará en su mesa el Pan Tostado, las donas o el panqué que a todos nos gusta.
Y es que, Grupo Bimbo anunció la compra de la panificadora Vel Pitar, con la que llega a Rumania y con lo que suma presencia en 34 países en cuatro continentes.
El anuncio se da en la víspera del primer año de que la panificadora del osito paró operaciones e inversiones en Rusia y Ucrania, debido al conflicto bélico. La compañía mexicana operaba desde hace más de cuatro años una panadería en Moscú que emplea a unas 360 personas.
Te podría interesar
Pero te contamos un poco más de Vel Pitar. Ésta fue fundada en 1999, cuenta con 10 panaderías en aquel país, alrededor de 1,800 colaboradores y un portafolio diversificado con más de 12 marcas reconocidas de pan de caja y otras variedades de productos. La empresa está rankeada como número uno en frescura en el mercado donde compite y entre sus marcas destacan Vel Pitar, French Toast, Grâu Întreg y Chef Gourmand, entre otras.
Daniel Servitje, director general y presidente de Grupo Bimbo, comentó: “Con Vel Pitar seguimos expandiendo nuestra presencia global con marcas líderes, de calidad superior y con foco en el consumidor".
“Nos entusiasma estar presentes en un nuevo mercado e integrar a nuestra familia un mayor número de marcas líderes basadas en granos, alineadas a nuestro objetivo de ofrecer a nuestros consumidores productos elaborados con recetas sencillas y naturales con ingredientes nutritivos”, afirmó Rafael Pamias, director general operativo y chief sustainability officer de Grupo Bimbo.
Abriendo caminos
La llegada de Bimbo a Rumania se da a 78 años de su fundación, pues en 1945 fue fundada la Panificadora Bimbo y el osito Bimbo surge como logotipo. En ese entonces salieron a la venta los primeros productos: pan blanco grande y chico, pan negro y pan tostado envueltos en celofán.
Entre 1990 y 2000, el grupo creó la Organización Latinoamérica (OLA) para operar la expansión al sur de la frontera mexicana y entre 2000 al 2010, Grupo Bimbo, incursionó en el mercado asiático, se extendió a la costa oeste de Estados Unidos y Chocolates La Corona y la cadena de pastelerías El Globo, se integraron al Grupo.
Entre 2010 y 2020 se consolidó como la panificadora más grande a nivel mundial y concretó la migración a energías limpias en todas sus operaciones.