En días pasados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió una solicitud por parte del sector empresarial para dar una prórroga a aquellos contribuyentes que presentarán su declaración anual de impuestos 2023, luego de que empresarios señalaron inconsistencias en el sistema del SAT.
La prórroga se pidió debido a las fallas que presenta la aplicación que utiliza el SAT para que las personas morales puedan presentar su declaración anual de impuestos 2023. Por su parte, los empresarios señalan que hay errores en los datos precargamos dentro de la aplicación y solicitan que se brinde un periodo extendido para que se puedan hacer correcciones a los errores y puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.
Asimismo, tras los errores detectados en las plataformas el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) comentaron que es muy probable que algunas empresas no puedan cumplir en tiempo y forma con sus declaraciones, lo cual es una obligación.
Te podría interesar
¿Cuáles son los errores que presenta el sistema del SAT al presentar la declaración anual 2023?
Luego de que algunas personas morales han dado a conocer que hay inconsistencias al momento de presentar su declaración anual de impuestos 2023, en este sentido el proceso puede abarcar hasta cinco horas debido al formato del SAT, sin embargo, no pueden terminar el trámite por diferentes fallas. Asimismo, de acuerdo con el portal elcontribuyente.mx los errores son los que te compartimos a continuación.
- Perdida de datos presentada con antelación
Con relación a esta falla, señalaron que el sistema no carga las pérdidas fiscales que se reportaron en 2021 así como el subsidió al empleo que está pendiente de ser aplicado.
- El sistema no resguarda la información
En tanto, detallaron que al momento de reingresar, el sistema no arroja información debido a que por cuestiones de tiempo no se haya terminado el proceso en una sola sesión, por lo cual se debe ingresar de nuevo la información solicitada, este escenario se presenta aun cuando los contribuyentes dan clic en el botón “Guardar”.
- Deducciones autorizadas que no encuadran
Asimismo, señalan que en el formato no queda clara la parte de selección de algunas deducciones autorizadas que no encuadran para las opciones de las personas morales del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).
- Sin funcionamiento del sistema de forma repentina
Cuando los contribuyentes realizan la carga de su declaración anual, la información no se sube a la plataforma, por lo cual se llega a quedar pasmada y cierra la sesión del usuario.
BV