En México la inflación en la primera quincena de marzo se ubicó en 7.12%, disminuyendo por cuarta quincena consecutiva y siendo su menor nivel desde la segunda quincena del 2022. Lo cual se debe a menores presiones en mercancías, productos agropecuarios y energéticos. Sin embargo, siguen las presiones en servicios y en productos como el limón, tortilla, leche pasteurizada y fresca, así como la papa y automóviles, de acuerdo con datos del Inegi..
En la primera quincena de marzo 2023, la inflación general fue de 7.12%. La variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.15%.
Te podría interesar
Por componentes, la inflación anual fue:
- 8.15%, Subyacente
- 4.15%, No Subyacente
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.15% respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48% y la anual, de 7.29%. El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.30 por ciento a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31 por ciento quincenal y creció 4.15 por ciento a tasa anual.
¿Qué es la inflación subyacente y por qué preocupa?
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) considera preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada, de acuerdo a la minuta de su reunión de política monetaria publicada en febrero pasado.
La inflación subyacente mide el incremento continuo de precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el Indice Nacional de Precios esto con el fin de facilitar de la lectura de la tendencia general de la inflación, y no incluye los precios de los bienes y servicios que representan mayor volatilidad en el mercado, como bienes agropecuarios (alimentos no elaborados como frutas y verduras), energéticos (gasolina, electricidad o gas) y tarifas autorizadas gubernamentales, como las que tienen que ver con transporte público, dejando así los productos y servicios más estables.
Banxico define a la inflación subyacente “como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en INPC, cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad”.
- alimentación y bebidas no alcohólicas.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
- artículos de vestir.
- alquiler de viviendas.
- medicinas.
- transporte.
- comunicaciones.
- Ocio y Cultura.
- Enseñanza.
- Hoteles, cafés y restaurantes.
- Otros bienes y servicios.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general:
Productos con precios a la baja