FINANZAS PERSONALES

¿Qué pasará con mi deuda o crédito Famsa si desaparece la empresa?

La reconocida empresa mexicana Grupo Famsa actualmente se encuentra en peligro de cerrar operaciones permanentemente por su dificultad para aumentar su capitalización

Famsa reveló en un reporte que al término del cuarto trimestre de 2022 tenía 69 sucursales abiertas en México, 154 menos que al cierre de 2021, lo que ocasionó su reciente caída en la bolsa.
Famsa reveló en un reporte que al término del cuarto trimestre de 2022 tenía 69 sucursales abiertas en México, 154 menos que al cierre de 2021, lo que ocasionó su reciente caída en la bolsa.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Hace un mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el proceso de liquidación de Banco Famsa, a dos años de haber sido declarado en quiebra, ha cumplido con el pago del 93.3% del importe garantizado a sus clientes, lo que equivale a 24,733 millones de pesos, mientras que, el restante 0.7% no ejerció su derecho de cobro conforme a la ley. Además, en febrero de 2021, La Silla Rota publicó que en promedio 2,500 ahorradores fueron defraudados tras la quiebra de Banco Famsa

En este sentido, la reconocida empresa mexicana Grupo Famsa actualmente se encuentra en peligro de cerrar operaciones permanentemente por su dificultad para aumentar su capitalización, ya que, es la empresa de menor valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras el cierre de más sucursales en todo el país.

Hay que destacar que, Famsa reveló en un reporte que al término del cuarto trimestre de 2022 tenía 69 sucursales abiertas en México, 154 menos que al cierre de 2021, lo que ocasionó su reciente caída en la bolsa.

Si su situación financiera se agrava aún más, cesaría su operación, a pesar de que todavía muchos clientes tengan productos financieros en activo con esta firma, por lo que se preguntan: ¿Qué pasaría con mi crédito o deuda Famsa en caso de que la empresa cierre definitivamente?

¿Qué pasará con mi deuda o crédito Famsa si cierra sus puertas definitivamente?

Si la cadena de tiendas Famsa desaparece y tienes una deuda pendiente por liquidar debes saber que el compromiso financiero que adquiriste al sacar tus compras o solicitar un financiamiento, lo deberás pagar al nuevo acreedor.

En la hipotética situación donde la compañía cierre el resto de las tiendas que mantiene en operaciones en el país, los clientes acreditados por Famsa no deben de dejar de pagar sus deudas con la compañía, incluso, si cesa labores la firma.

Aunque en una caso extremo, Famsa cierre operaciones definitivamente, tendrás que pagar tu deuda o crédito si es que lo tienes. Foto: Cuartoscuro. 

Si los clientes Famsa dejan de pagar pueden resultar boletinado ante el Buró de Crédito, con lo que se manchará el historial crediticio de la persona que no abona a tiempo sus mensualidades y no podrá acceder a futuros créditos.

Entonces, si el portafolio de deudas de Grupo Famsa cambia de propietarios en un eventual cierre, las personas que todavía tienen un crédito Famsa tendrán que honrar el acuerdo firmado originalmente, pues de lo contrario los atrasos en tus abonos evidenciarán un mal comportamiento como deudor, levantando sospechas en el futuro a los bancos cuando quieras pedir un préstamo, tarjeta de crédito o hasta un crédito o hipoteca por medio de la banca comercial.