TARJETAS BANCARIAS

4 motivos por los que BBVA puede bloquear tu tarjeta

Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito, es importante que des un adecuado manejo y uso a tu tarjeta, para evitar que sean bloqueadas

Es importante que des un adecuado manejo y uso a tu tarjeta, para evitar que sean bloqueadas
Es importante que des un adecuado manejo y uso a tu tarjeta, para evitar que sean bloqueadas
Escrito en DINERO el

Las tarjetas de crédito tienen múltiples beneficios como poder comprar cosas en el momento que las necesites, sin embargo, si no le das el uso adecuado podría llegar a ser bloqueada. BBVA y en general los bancos frecuentemente colocan bloqueos en tarjetas para desalentar las actividades fraudulentas. El banco no tiene manera de determinar quién está usando la tarjeta, por lo que el banco la bloquea para investigar.

Una de las razones para el bloqueo es que no siempre puedes recordar las contraseñas o claves que pones en tus tarjetas bancarias, cuentas de correo electrónico, perfiles en redes sociales, organismos públicos, etc. Es importante que sepas que si te sucede, y se bloquea tu tarjeta por olvido de la contraseña, debes llamar al banco inmediatamente al recibir el mensaje generado para que levanten el bloqueo. El banco puede darte un nuevo código para usar cuando entres para restaurar la accesibilidad de la cuenta.

Razones por las cuales BBVA podría bloquear tu tarjeta débito:

1.- Pagos poco usuales: 
Algunas instituciones bancarias, como BBVA, están al tanto del manejo que sus clientes le dan a su tarjeta débito. Cuando ven un pago poco usual por parte de un cliente, proceden a bloquear la tarjeta hasta comprobar que efectivamente el cliente es quien está haciendo uso de ella, y así evitar riesgos como la clonación de la tarjeta.

2.- Pagos internacionales: 

Cuando viajes fuera del país, es importante dar aviso a tu banco con algunos días de anticipación, para que activen las tarjetas para ser usadas en el exterior, y así no te lleves sorpresas al momento de hacer pagos.

3.- Uso inadecuado: 

Las tarjetas son personales. No las debes prestar ni compartir las claves con nadie.

4.- Cuando gastas más de lo que tienes:

Si usas tu tarjeta débito y resulta que ya no hay dinero en tu cuenta es posible que no puedas usarla, a menos que hayas solicitado el servicio de sobregiro para que el banco acepte la transacción aunque no tengas fondos suficientes. Ten cuidado porque los cargos por sobregiro pueden ser muy altos y no se justifica incurrir en ellos.

¿Qué pasa con mi dinero de una tarjeta bloqueada?

También puede darse un caso de bloqueo cuando pasas más de dos veces tu tarjeta en una terminal que rechaza tu pago o cuando ingresan de forma errónea más de tres veces tu código CVV en una tienda en línea. Para evitar un posible cargo no reconocido, el banco desactiva el plástico hasta que te comuniques con ellos y verifiques que reconoces lo movimientos.

Si dentro de la aplicación se indica que la tarjeta ha sido bloqueada, debes de saber que el saldo acumulado está disponible, pues el bloqueo sólo se aplica al medio más no a la cuenta. Esto quiere decir que aún tienes la oportunidad de transferir dinero o solicitar retiros sin tarjeta.

En caso de utilizar el dinero de forma urgente, tendrás que transferirlo a otra cuenta o retirarlo en cajero. Por el contrario, sólo tendrás que llamar al banco para que desbloqueen el plástico, una solicitud que no tarda más de una hora en aplicarse.

Si solicitaste el bloqueo de la tarjeta por robo o extravío, tu dinero estará a salvo pero tendrás que cubrir la comisión por reposición de tarjeta, más los gastos de envío que pueda aplicar.