En los últimos meses se ha hablado mucho si es un buen momento para invertir en Cetes o no, incluso, se ha lanzado la preguntado si es mejor invertir en Cetes que ahorrar, y la respuesta en muchas ocasiones es sí, puesto que, si tú guardas tu dinero en casa y bajo llave ese ahorro se mantiene sin crecer, mientras que la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, por lo que en un tiempo el dinero que hayas guardado se irá quedando rezagado.
Además, otro motivo para que te animes a invertir en este producto financiero es que, los incrementos a la tasa de interés y las posibles alzas futuras por parte del Banco de México (Banxico) han impulsado los rendimientos de los Cetes, ya que, en la última subasta de valores gubernamentales, hecha por el banco central, los rendimientos de los Cetes a tres meses vieron el mayor incremento con 0.09 puntos porcentuales más que la semana pasada.
En este sentido, los Cetes a 28 días obtuvieron rendimientos de 11.05%; a 91 días 11.55%; a 175 días bajaron a 11.98%, y a 693 días se colocaron en 12.03%.
Por lo que, se espera que los rendimientos de los Cetes permanezcan así en tanto el Banxico continúe con las alzas de la tasa de referencia a un máximo de 11.75%.
Sin embargo, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo recientemente que ve improbable que la tasa de interés llegue a 12%.
¿Qué son los Cetes?
Se llaman Cetes a los Certificados de la Tesorería de la Federación y que no contemplan el pago de intereses periódicos, pero que al ser instrumentos de inversión gubernamentales suelen ser muy seguros, pues están respaldados por el dinero de los países.
Al final del plazo, como inversor, recibes el rendimiento pactado que se expresa como la diferencia entre el valor que se esperaba alcanzara en ese periodo y el que pagaste por cada uno al comprarlo.
Pese a que sus rendimientos son bajos, se recomiendan a todo tipo de inversionistas, pero sobre todo para conservadores. Si estás buscando en qué invertir poco dinero esta es una buena opción, pues puedes empezar desde los 100 pesos.
Recuerda que, en noviembre de 2010, el Gobierno de México creó la plataforma Cetes directo, con la cual busca acercar el ahorro y la inversión entre la población del país y que hasta ahora, ha tenido un gran éxito, pues no existen intermediarios.
Lo único que requiere el usuario es una cuenta de banco, sus datos personales y acceder directamente desde su dispositivo móvil o computadora. El usuario debe invertir mínimo 100 pesos, escoger el plazo y determinar si quiere seguir ahorrando.