La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario por parte de las Instituciones Financieras que ofrecen el producto “Crédito Automotriz” realizada durante 2022. La CONDUSEF analizó la información de algunos de los principales bancos y SOFOM, ER otorgantes de este tipo de crédito.
La Comisión informó que, la cartera de las instituciones evaluadas corresponde al 37% de este tipo de créditos y que la evaluación consistió en dos etapas: En la primera, se analizó que los documentos contractuales e información que utilizan las Entidades Financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.
También, en la primera etapa se revisó que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones. De las irregularidades normativas detectadas, la CONDUSEF informó a las Entidades Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
Te podría interesar
En la segunda etapa, con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, la CONDUSEF analizó la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.
Te podría interesar
¿QUÉ CRÉDITO AUTOMOTRIZ PASÓ LA EVALUACIÓN?
- El promedio de la primera etapa se ubicó en 5.6 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta. Tres de las cinco instituciones financieras fueron reprobadas y solo dos obtuvieron una calificación aprobatoria.
- Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones a través de programas de cumplimiento forzoso, se mejoró el promedio a 9.0 puntos, resaltando que todas las instituciones fueron aprobadas, y tres de ellas alcanzaron la máxima calificación: Banco Regional, Multiva y GM Financial de México.
Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes:
- Contrato de Adhesión: No contiene de forma completa los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados. El contrato de adhesión entregado a los Usuarios al momento de la contratación del crédito, no concuerda con el inscrito en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
- Carátula: No establece claramente la fecha límite de pago. No indica los principales conceptos y montos de las comisiones.
- Estado de Cuenta: No contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).
- Página de Internet: La página web no proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación. En la liga de comisiones que se encuentra dentro de la página web de la Institución Financiera, no señala la tasa de interés simple y en porcentaje.