La extrema apreciación del peso, producto en buena medida del diferencial de tasas entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, más que reflejo de una exitosa política económica, genera problemas en las finanzas nacionales, algunos de los más evidentes son menor valor por remesas, de acuerdo con expertos.
De acuerdo con Antonio Sandoval en su texto en Alto Nivel, "son millones de mexicanos en Estados Unidos, que no entienden cómo es posible que mientras por un lado el gobierno celebra con bombo y platillo que cada día manden más dólares al país, asumiéndolo también como un logro de la gestión gubernamental, sus familiares cada vez reciben menos pesos".
Dio como referencia que, en 2022, México recibió 58,497 millones de dólares en remesas, un 13.4% más con respecto a 2021. En 2022, la remesa promedio fue de 390 dólares, 3.28% más que el año anterior. Pero con un peso demasiado fuerte, las familias reciben cada vez menos pesos al cambiar sus dólares.
Te podría interesar
También el "peso fortachón" representa un golpe a exportadores: "México es un país con vocación exportadora; solo en 2022 el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra histórica de 779 mil 308 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17 por ciento respecto al monto registrado en 2021, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos. Sin embargo, de esa cifra México exportó a Estados Unidos un monto de 454 mil 930 millones de dólares, al tiempo que importó 324 mil 378 millones"
La excesiva apreciación del peso tiende a abaratar las exportaciones y encarecer las importaciones, lo que tarde o temprano se refleja en la balanza comercial del país al reducirse los ingresos ya que, en términos de pesos, cada día se reciben menos por el abaratamiento del dólar.
Recientemente el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.4838 pesos por dólar, no visto desde el 9 de agosto del 2018 debido a debilidad del dólar y expectativa que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés. El peso es la segunda divisa más apreciada hoy, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Apreciación del peso
Pros
-Ayuda a bajar la inflación
-Sube el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos
Contras
-Menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas
-Desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa
"Estamos en un mal equilibrio, para mí el nivel por debajo de de 18.70 pesos es problemático (...) el equilibrio es 18.79, por debajo de ese nivel, nos hace vulnerables a las correcciones", dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, durante un evento organizado por Bloomberg.