Hoy en día, comprar un celular es una decisión relevante desde el punto de vista económico, porque si quieres acceder a las últimas tecnologías que se imponen como la cámara dual, las pantallas IPS de más de 5 pulgadas, los procesadores avanzados, el lector de huella, la conexión USB tipo C y NFC, entre otros avances, debes destinar un recurso importante. Por esto, una de las primeras cosas que debes conocer a la hora de adquirir tu dispositivo móvil es la garantía. Así que, si eres cliente de Telcel o AT&T y adquiriste un celular, esto te interesa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tienes derecho a que el proveedor- ya sea Telcel, AT&T o Movistar, te informe si el equipo terminal se encuentra homologado y si es apto para la prestación de sus servicios. Con respecto a la garantía, tienes derecho a que el equipo terminal que te proporcione el proveedor cuente con una garantía no menor a 90 días naturales.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Me deben retener ISR al momento de retirar mis recursos de la Afore?
¿Eres cliente de Telcel?
Telcel garantiza que las pólizas de garantía emitidas por los diversos fabricantes de los Equipos Terminales que son comercializados por la empresa, ya sea en la modalidad Amigo de Telcel (prepago) y/o asociados a la contratación de un Plan Tarifario (pospago), cumplen con los siguientes requisitos mínimos.
- Alcance: En términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, su Reglamento, y la NOM-184-SCFI-2012, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 24 de agosto de 2012, las pólizas de garantía emitidas por los fabricantes son aplicables a los Equipos Terminales adquiridos con Telcel, ya sea en la modalidad de Amigo Kit (prepago) o asociados a la contratación de un Plan Tarifario (pospago), en los mismos Términos establecidos y otorgados por el fabricante del Equipo Terminal.
- Duración: Las pólizas de garantía emitidas por los fabricantes de Equipos Terminales que son comercializados por Telcel tienen una vigencia de 12 meses calendario contados a partir de la fecha de compra del Equipo Terminal, a menos que se especifique lo contrario en la póliza de garantía correspondiente al Equipo Terminal adquirido.
- Condiciones: La póliza de garantía será aplicable siempre y cuando no haya rastros de humedad, daños físicos (golpes, raspaduras, etc.) o signos de haber sido abiertos, manipulados y/o intervenidos por personal no autorizado
Mecanismos para hacer efectiva la garantía
Para hacer efectiva la garantía otorgada por el fabricante del Equipo Terminal y de sus accesorios, bastará con la presentación de la Factura original del producto o comprobante de compra original o bien la póliza de garantía correspondiente, junto con el Equipo Terminal y/o accesorios, en cualquiera de los Centros de Atención a Clientes Telcel; o bien, en los diferentes Centros de Servicio Autorizados por el fabricante, los cuales se detallan en la póliza de garantía dentro de la caja del Equipo.
Soporte técnico para equipos terminales cuando ha terminado la vigencia de la póliza de garantía: En los casos en que ha terminado la vigencia de la póliza de garantía otorgada por el fabricante, Telcel, a través de sus Centros de Servicio Técnico, brindará la atención y soporte necesario para gestionar con el fabricante la revisión y dictamen del Equipo Terminal, así como el presupuesto de las reparaciones que sean necesarias, mismas que correrán a cargo y con costo para el usuario.
¿Eres cliente de AT&T?
Únicamente ampara a dispositivos móviles adquiridos a AT&T Comunicaciones Digitales, quien durante la vigencia de la garantía se compromete a reparar y en su defecto cambiar el producto, así como las piezas y componentes defectuosos sin ningún cargo.
Garantiza el producto contra cualquier defecto de fabricación y funcionamiento a partir de la fecha de entrega al consumidor final:
- Para productos nuevos esta garantía aplica por UN AÑO.
- Para productos reconstruidos, usados y/o de segunda mano, esta garantía aplica por SEIS MESES
Con respecto a la batería, ésta será reemplazada durante el período de garantía siempre y cuando:
- El nivel de carga de la batería caiga por debajo del 80% de su capacidad normal, o
- La batería presente una fuga como consecuencia de un defecto de fabricación.
¿Cómo la hago válida?
Deberás presentar la póliza, junto con el producto en cualquiera de los Centros de Atención a Clientes Personalizados, Módulos de Servicio Express y el tiempo de reparación no será mayor de 30 días, contados a partir de la fecha de recepción del producto en los Centros de Atención a Clientes Personalizados, Módulos de Servicio Express y/o Representantes Autorizados.
¿Cuándo no es válida?
- Si el producto se hubiese utilizado en condiciones diferentes a las normales.
- Si el producto no hubiese sido operado de acuerdo con el instructivo de uso que se le acompaña.
- Si el producto hubiese sido alterado o reparado por personas no autorizadas por el importador.
Si la Póliza de Garantía es menor al Plazo Forzoso y mi equipo falla fuera del Plazo ¿qué debo hacer?
- En caso de que por cuestiones comerciales no se entregue el Equipo con garantía o que la misma sea inferior al Plazo Mínimo, AT&T asesorará sobre los sitios autorizados por el Fabricante para realizar las reparaciones del Equipo, las cuales deberán serán cubiertas por el Suscriptor una vez concluido el período de garantía, no obstante el servicio de telecomunicaciones contratado continuará prestándose conforme al Contrato celebrado.
EXCLUSIONES: No aplica para garantías de sistemas o equipos compuestos de los cuales el equipo pueda formar parte o de cualquier pérdida y/o alteración de información y/o paquetería de cómputo.