Hace unas semanas el presidente de México anunció el aumento al salario mínimo para el 2024, el cual será un 20 por ciento más, según un acuerdo con el sector empresarial y obrero. Vale la pena recordar que, al inicio de su gestión, el salario mínimo era de 88 pesos al día y con el aumento para 2024 este alcanzará los 249 pesos diarios. Quizá parezca algo bueno el aumento anunciado, sin embargo, habrá que hacer la tarea de valuar para qué alcanzará. Aquí te platicamos el aumento que tendrán los refrescos y los cigarros desde el 1 de enero de 2024.
En este sentido, los mexicanos deberán que desembolsar más dinero por algunos productos debido a la inflación, lo mismo pasará con el pago de los servicios, por lo cual el aumento al salario mínimo no precisamente quiere decir que tendrán más, sino que este aumento viene de la mano con el aumento a los precios año tras año, tal es el caso de los cigarros y los refrescos, productos que incluyen impuestos especiales en su compra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De tal manera que los impuestos que se paga al adquirir un refresco o cigarros se llama Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este impuesto también lo incluyen las gasolinas.
LEE TAMBIÉN: Banxico anuncia cambios en las operaciones de SPEI para 2024
Pero en esta ocasión te diremos cuánto costarán los refrescos y los cigarros para el año 2024, según el aumento en el IEPS para los artículos como refrescos y cigarros para e siguiente año.
¿Cuánto costarán los cigarros y los refrescos en 2024?
De acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación a partir del 1 de enero de 2024, el aumento a la tasa de IEPS que se aplicará a los refrescos y cigarros será de 4.32 por ciento, ”resultado de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de noviembre de 2023? y el mismo en 2022.
Por otra parte, los refrescos tendrán un aumento de 1,5737 pesos por litro, por lo cual, un refresco de 600 mililitros que en 2018 costaba 18 pesos, el próximo año costará un peso más por el redondeo de los pesos. Asimismo, los cigarros se les aplicará un aumento de 0,6166 pesos por cigarro, por lo cual, cajetilla de 20 cigarros que en 2023 conserva un precio de 75 pesos, en 2024 costará 87 pesos la misma cajetilla.
BV