Si de hacer depósitos o pagos se trata, todos los usuarios de cualquier banco optan por hacer transferencias electrónicas para evitar tiempo y comisiones, además que con esta forma todo es más rápido y sin moverte del lugar en el que estás, sin embargo, esto tiene sus riesgos y por ello el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió unos cambios a partir del 19 de diciembre del 2023.
Por desgracia, ya no es ninguna novedad que día con día existen fraudes cibernéticos, ya sea por robos de identidad o robo de dinero, por lo que muchos optan por no ingresar sus datos bancarios en ningún sitio web y consideran más seguro ir al banco aunque tengan que pasarse todo el día esperando soluciones, sin embargo, precisamente para la seguridad de los usuarios implementaron cambios importantes a partir de este 19 de diciembre del 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En este sentido, con la intención de fortalecer las disposiciones en materia de ciberseguridad y tecnologías de la información del sistema de pagos electrónicos interbancarios, en el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer las modificaciones del Banco del México al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Para entender mejor las modificaciones que se hicieron, primero debes saber que, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios mejor conocido como (SPEI) es la infraestructura de pagos del Banco de México que permite a sus participantes, (bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas) enviar y recibir pagos entre si para poder brindar a sus clientes finales el servicio de transferencias electrónicas en tiempo real, así lo describe el mismo Banxico.
Te podría interesar
En la circular que puedes revisar aquí se lee que el Banco de México tomó la decisión de modificar los marcos de ciberseguridad a las reglas del SPEI con el propósito de dotar de mayor claridad la infraestructura tecnológica y precisar los elementos obligacionales que los participantes en el SPEI deben cumplir.
Asimismo, se informó que se van a incluir elementos adicionales que permiten reforzar el marco de ciberseguridad y de ciberresilencia de los participantes del SPEI, por lo que las modificaciones serán sobre la "Infraestructura Tecnológica", "Centro de Datos", "Ciberresiliencia", "Infraestructura de Cómputo" e "Infraestructura de Telecomunicaciones".
Así son las transferencias electrónicas a partir del 19 de diciembre del 2023
De acuerdo con lo dispuesto en la circular de la DOF, las siguientes modificaciones entraron en vigor el 19 de diciembre de 2023:
- El usuario podrá prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación en el SPEI ante ciberataques o incidentes que puedan afectar a la confidencialidad, integridad, disponibilidad o continuidad operativa de la Infraestructura Tecnológica a través de herramientas tecnológicas, controles, estructuras, estrategias, políticas, procesos y prácticas.
También puedes leer: Jóvenes Construyendo el Futuro: ¿Habrá pago doble en diciembre?
- Se podrá impedir la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura de Cómputo a través de herramientas tecnológicas.
- Tener mayor seguridad de los datos y acceso a la información, así como una correcta gestión de las vulnerabilidades.
- Habrá procedimientos de contingencia para aquellos que cuentan con un alto índice de transferencias bancarias por SPEI.