ÓRGANOS AUTÓNOMOS

AMLO le pasa la tijera a órganos autónomos en 2024

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 debilitará a los órganos autónomos y afectará el cumplimiento de sus funciones

Escrito en DINERO el

El gasto neto total aprobado para 2024 es de 9.06 billones de pesos. Este monto implica un incremento de 4.3% respecto del aprobado para 2023 y representa 26.4% del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), los recursos reasignados provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los órganos autónomos, principalmente al Consejo de la Judicatura Federal y al Instituto Nacional Electoral. Las disminuciones a estos dos organismos suman la mitad de las reducciones aprobadas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por un lado, la disminución al presupuesto del CJF representa el 28.7% del total de las reasignaciones y equivale a 5 mil 876 millones de pesos, por lo que su presupuesto aprobado es de 68 mil 917 millones de pesos. Cabe mencionar que, en el presupuesto federal, el CJF tiene un programa presupuestario que no muestra objetivos, metas ni indicadores de resultados, por ser un ente independiente.

Por otro lado, el 24.5% de los recursos reasignados proviene de las disminuciones al presupuesto del INE que, para 2024, será 13.2% menor a lo propuesto. Con estos recursos el INE deberá hacer frente a las elecciones federales, estatales y municipales de 2024. El resto de los recursos reasignados proviene de disminuciones al presupuesto de otros ramos autónomos, los cuales van desde los 71.0 millones de pesos para el INAI, hasta los 937 millones de pesos para la Cámara de Diputados.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Este dato será obligatorio para poder hacer trámites en la Afore en 2024

Por último, se hace un recorte a los recursos que se dirigen a las entidades y municipios debido, en parte, a la reducción de la RFP. Los ajustes a las participaciones federales, las cuales son recursos de libre disposición de las entidades federativas, representan 23.5% de las disminuciones totales.

Debilitamiento de a poco

Los ramos autónomos son los poderes y órganos autónomos; los ramos administrativos incluyen a las dependencias de la administración pública centralizada; en los ramos generales se encuentran los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios, así como el pago de la deuda, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) y apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

La austeridad aplicada a diversas dependencias y órganos autónomos, no sólo ha implicado la reasignación
de recursos públicos, también va aparejado de una mayor debilidad institucional y de menor eficiencia y calidad en los bienes y servicios públicos que estas dependencias están en capacidad de otorgar a la sociedad.

"Se trata entonces no sólo de recursos financieros perdidos para estas dependencias y órganos, sino de una menor capacidad institucional para atender las distintas necesidades de la población", según el CIEP.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sumó dos iniciativas de ley más antes de concluir su sexenio, entre ellas una para eliminar los organismos autónomos, informó en su conferencia de prensa matutina.

"La combinación de ingresos insuficientes y un andamiaje institucional que permite la arbitrariedad y la cooptación política del presupuesto se traduce en intervenciones públicas precarias en prácticamente todos los sectores relevantes para el desarrollo. En el actual gobierno, hemos visto cómo la falta de recursos se ha convertido en la excusa más conveniente para justificar la austeridad selectiva, la que habilita el uso del presupuesto como látigo de castigo para determinados actores: los órganos autónomos como el INE, INAI y el Poder Judicial Federal", de acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Para Alejandra Macías, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, “la desaparición de los órganos autónomos puede atentar contra los derechos humanos; generación de información, sería un retroceso fuerte en la parte de generar información objetiva”.

Miguel Flores, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia dijo que debe premiar el dialogo entre el gobierno federal y los órganos autónomos para validar su actuar. Se necesitan personas técnicas, que no se vean influenciadas por cuestiones políticas.