La Suprema Corte determinó que el banco no puede cobrar una deuda sustrayendo el dinero de la cuenta de la pensión de sus cuentahabientes adultos mayores El máximo tribunal dijo que el cobro con cargo a los recursos de una cuenta dedicada al pago de una pensión por cesantía en edad avanzada, a partir de lo asentado unilateralmente por un banco en un contrato de apertura de crédito, representa una violación al derecho al salario y a una vida digna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Pese a que en primera instancia es una buena noticia para los deudores que solo cuentan con su pensión como única fuente de ingresos, la sentencia de la Suprema Corte podría afectar el historial crediticio de los pensionados como sujetos de crédito.
Te podría interesar
La resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue a partir de un asunto relacionado con un juicio oral mercantil en el que una persona demandó de un banco el pago de una cantidad de dinero que fue indebidamente dispuesta de los recursos de la cuenta destinada a cubrir su pensión por cesantía en edad avanzada, para aplicarlo al pago de adeudos contraídos con la misma institución financiera.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de Banorte y necesitas hacer una transferencia? Checa esto
La SCJN determinó que la disposición del dinero realizada por la institución bancaria demandada sí representa una violación a la prohibición de enajenación, cesión o gravamen de pensiones, y por tanto, el banco incurrió en una deducción o reducción al patrimonio jubilatorio de la persona fuera de los términos legales. “La apropiación por medio de un contrato de apertura de crédito de los recursos de ahorro para el retiro resulta expresamente contrario a las leyes aplicables y por ello es inconstitucional”.
¿Qué es una marca negativa en sus informes de crédito?
Las marcas negativas son notas negativas y duraderas en los informes de crédito que generalmente significan que no pagaste un préstamo según lo acordado. Por ejemplo, un pago atrasado o una bancarrota aparecen en tus informes como una marca negativa y éstas generalmente permanecen en tus informes de crédito hasta 7 o 10 años y dañan tus puntajes.
Si tienes un puntaje más bajo junto con una marca negativa, es posible que tengas dificultades obteniendo crédito o que obtengas términos de crédito menos que ideales.
Una marca negativa puede aparecer en tus informes de crédito de dos maneras. Un acreedor o prestamista puede reportar información negativa a las agencias de crédito, que luego se traduce en una marca negativa. O las agencias de crédito pueden agregar registros públicos a sus informes de crédito. Estos pueden incluir bancarrotas, juicios civiles y gravámenes fiscales.