Estamos muy cerca de que se realce el Black Friday y el Cyber Monday 2023, en el cual los establecimientos, marcas y tiendas de diferentes giros realizan descuentos o lanzan ofertas, promociones, etc. Sin embargo, debes estar alerta para no caer en las estafas que esta eventualidad puede traer y afectar tu economía.
En este sentido, la empresa de seguridad informática ESET hizo una advertencia sobre los tipos de estafas más comunes que se realizan en el Black Friday y cuándo debes poner atención para no ser víctima de los engaños durante esta temporada de compras con descuentos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, según David González, Investigador de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, sostuvo que, durante la euforia por las compras durante el Black Friday, los delincuentes también están ansiosos para hacer sus fechorías.
LEE TAMBIÉN: La Condusef te advierte de estos riesgos por usar tu tarjeta de crédito
“Con todo el mundo volcado a la compra de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza para sacar provecho de las víctimas desprevenidas durante el período de búsqueda de ofertas más activo del año”, expresó el especialista.
Estas son las 5 estafas más comunes en el Black Friday
- Ofertas falsas
Estas se pueden dar de diferentes formas, en las redes sociales principalmente, al ofrecer alguna oferta que es irresistible. Cuando se abre el enlace de la presunta promoción se puede compartir información personal hasta que se ingresen los datos de una tarjeta de crédito.
- Tarjetas de regalo o monederos electrónicos apócrifos
De esta forma es probable que te ofrezcan tarjetas de regalo a precios muy atractivos, sin embargo, el problema se presenta cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para reclamar la tarjeta de regalo termina por instalar un malware.
- Sitios web falsos
Los estafadores que operan en internet son muy creativos y diseñan sitios web que son muy parecidos a los portales de tiendas legitimas y ofrecen productos a precios muy bajos y regularmente son promocionados por ventanas emergentes de tal manera que buscan captar tu atención. Una vez que se engancha la víctima, el objetivo es que realice supuestas “compras”.
- Publicidad engañosa
En esta ocasión, hay delincuentes y estafadores que recurren a la práctica de publicidad engañosa como inflar los precios reales con el fin de que las ofertas parezcan más atractivas de lo que pueden ser en realidad, por lo cual es importante realizar verificaciones con días de anticipación en los precios.
- Ofertas falsas en redes sociales
Una forma muy común de que los ciberdelincuentes realicen sus practicas es a través de las redes sociales, en las cuales realizan sus estafas al publicar ofertas falsas o anuncios de productos a precios razonables, por lo cual se recomienda que si realizas compras de esta forma sea con personas conocidas.
BV