AFORE

Alertan por trámite en tu Afore que puede afectar tu ahorro

Al realizar retiros, el trabajador pierde semanas cotizadas, las cuales debe recuperar, de lo contrario afectará su ahorro para el retiro

Escrito en DINERO el

La Ley te ofrece el beneficio de disponer parte de tus recursos de la Cuenta Afore anticipadamente bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo. Sin embargo, la Consar advierte a todos los trabajadores a analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del retiro parcial por desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro. Así que aquí te información de qué se trata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen una Afore, sin embargo, es importante conocer los cambios que este trámite provoca en tu cuenta y cómo repararlos.

 Si has solicitado este tipo de retiro parcial de tu Afore, es importante conocer qué debes hacer después de haber obtenido tus recursos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adultos mayores con tarjeta del Bienestar o pensión del IMSS: 2 motivos por los que pueden dejar de recibir su pago

Retiros parciales

Retiro parcial por matrimonio: Es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Como parte de los requisitos y documentos que necesitas para realizar este retiro:

  • Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí).
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
  • Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.
  • Recuerda que este trámite solo lo puedes realizar una vez.

Cuidado con este retiro

Retiro parcial por desempleo: Es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado.

Los requisitos que necesitas para realizar este retiro:

  • Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  • Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS.
  • No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

¡ojo! Existen dos modalidades en las que podrás disponer de los recursos, mismas que podrás elegir de acuerdo tu tiempo de cotización del IMSS y las características de tu cuenta individual:

  • Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Importante: si realizas este tipo de retiro te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar tu pensión futura. Si finalmente retiras, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu Cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

Recuerda:  Este trámite es completamente gratuito.

¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas?

Recuperar tus semanas cotizadas se logra a través del reintegro total o parcial de los recursos obtenidos por el retiro por desempleo.

 Puedes devolver los recursos a tu cuenta de Afore en una sola exhibición o pagar una parte, recuperar el equivalente de semanas cotizadas disminuidas, y después hacer un segundo pago para recuperar el resto.

  • Acude a tu sucursal de Afore más cercana con una cita previa.
  • Presenta la siguiente documentación: Identificación Oficial (INE, Pasaporte Vigente, Cédula Profesional, Cartilla de Servicio Militar Nacional o Matrícula Consular).- Original y copia, tu NSS y contar con tu Expediente de Identificación actualizado.
  • Solicita el documento que indica el monto que debes reintegrar.
  • Acude al banco indicado a realizar el depósito a tu Afore.
  • Entrega en tu Afore la ficha de depósito para ingresar al sistema el reintegro.
  • Recibe la solicitud de reintegro de recursos generada del sistema, lo cual se verá reflejado en el plazo establecido.