PENSIONES

Adultos mayores con tarjeta del Bienestar o pensión del IMSS: Motivos por los que pueden dejar de recibir su pago

Entre los factores que influyen en que las personas mayores tengan un mayor o menor sentimiento de bienestar se pueden destacar la salud, pero también la economía, a cual se podría ver afectada si pierden su pensión

Escrito en DINERO el

Todos los adultos mayores de 65 años pueden aplicar para recibir el apoyo económico. Sin embargo, deberán de cumplir con una serie de requisitos para mantener el apoyo o de lo contrario puede haber una retención, suspensión o cancelación de dicha ayuda, para que te quede más claro, si eres un adulto mayor y recibes la Pensión Bienestar o tu pensión de IMSS, debes conocer los motivos en los que se considera la suspensión o cancelación del apoyo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En caso de que algún beneficiario de la Pensión Bienestar 2023 tenga una retención del apoyo, deberá de acudir a uno de los Módulos de Atención de la Secretaría del Bienestar que corresponda, para que el personal pueda orientar y explicar los motivos de la retención, suspensión o cancelación de la cuenta. 

En tanto, la Pensión IMSS forma parte de los beneficios económicos que reciben mensualmente las personas pensionadas y jubiladas del instituto con la finalidad de solventarlos económicamente durante el año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu ahorro en una cuenta de Afore? Checa tu saldo

¿Tienes pensión Bienestar o pensión IMSS?

De acuerdo co la Profedet, cuando los trabajadores dejan de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones de:

  • Invalidez
  • Cesantía en edad avanzada
  • Vejez
  • Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo

Este tiempo se refiere a no estar cotizando y pasado ese tiempo puedes reclamar estos derechos dentro de ese tiempo. La Ley del Seguro Social establece que las y los asegurados conservarán los derechos que tuvieran para pensionarse por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir de la fecha de su baja.

Ahora bien, existen algunos motivos por los que podrías perder la pensión:

  • Fallecimiento durante las semanas activas: El Instituto establece que si un trabajador muere mientras se encuentra cotizando sus semanas y antes de las 150, su pensión quedará anulada afectando también a la pareja en cuestión, pues también quedará cancelada al pensión por viudez.
  • Trabajar por segunda vez sin que el IMSS sepa: La reglamentación del IMSS señala que los pensionados deberán cumplir con un plazo de seis meses como mínimo después de recibir su pensión para volver a trabajar, además en su nuevo empleo tendrán que ganar un 50 por ciento menos que su salario anterior y no ejercer en el mismo puesto laboral que antes.
  • Fallar en el mínimo de semanas por pensión de invalidez: Otra de las razones por las que se vería cancelado el pago de tu pensión, es cuando un trabajador sufre un accidente que no tiene relación con sus actividades laborales, de tal forma que no aplicará y para acceder al dictamen médico, el empleado debe cumplir con mínimo 250, el cual se puede alcanzar entre 4 y 5 años.

Suspensión de apoyos del Bienestar:

De acuerdo con la Secretaria del Bienestar, estos son los motivos que te llevarían a dejar de recibir tu apoyo:

  • Si no se presenta cada 6 meses a realizar su comprobación de supervivencia, sus apoyos serán suspendidos hasta que aclare su situación.
  • Si se identifica que la información que proporcionó o la documentación que presentó son falsas.
  • En caso de que renuncie voluntariamente al programa
  • Por fallecimiento, en cuyo caso, su representante podrá cobrar, por única ocasión, el apoyo denominado pago de marcha