Los fondos de estabilización son mecanismos que ayudan a los países a enfrentar los problemas que surgen cuando sus ingresos públicos tienen caídas repentinas (como por ejemplo ante una caída en el precio del petróleo o de otras materias primas, o bien, menores ingresos tributarios a los esperados). Estos mecanismos funcionan como un fondo de ahorro que puede usarse para mitigar las vulnerabilidades provocadas por la fluctuación de los mercados y de los precios, así como para evitar un alza repentina de los impuestos o una contracción del gasto. Sin embargo, ahora México cuenta con sólo 11% de lo que tenía en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a inicio de este sexenio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de septiembre pasado, este fondo contaba con recursos por 39,484 millones de pesos. Esto es 43.5% mayor a lo que se contabilizó al cierre del 2022; pero, está lejos de la cifra reportada para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Te podría interesar
Mientras que el sexenio del expresidente Peña Nieto cerró con un saldo de 361,122 millones de pesos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador uso fondo de estabilización en 2019 (antes de la pandemia del covid-19), con lo que dicho saldo llegó a 197,012 millones de pesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El SAT le cobrará a los adultos mayores una parte de su pensión?
En 2020, con la crisis económica y sanitaria, el gobierno de López Obrador dispuso de 94% de dichos recursos.
De acuerdo con una publicación de El Economista, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, dijo que si bien no hay un nivel ideal o adecuado de recursos que deba contener el Fondo, este fondo sí debe nutrirse y tener ahorros fuertes para que cualquier gobierno pueda hacer frente a eventualidades y salvaguardar las finanzas públicas del país.
Características de FEIP
El FEIP se constituyó en abril de 2001 con la SHCP como fideicomitente único y por NAFIN como fiduciario, con el propósito de reducir los efectos sobre las finanzas públicas de cambios en los ingresos públicos provocados por movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo.
Posteriormente, en agosto de 2014 se publicó una reforma a la Ley General de Deuda Pública, que establecía condiciones para autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación con cargo a los excedentes que resultaran de los ingresos autorizados o de excedentes de ingresos propios de las entidades. Es decir, el excedente de los ingresos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación, se destinarían en un 65% al FEIP para alcanzar una reserva que permitiera afrontar una caída de los ingresos del Gobierno Federal o de la RFP.
En octubre de 2014, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros cambió su denominación a Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. La finalidad del fondo es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía cuando se presenten disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal con respecto a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación que permitan cubrir el gasto previsto.
3 fuentes de ingresos
El FEIP se nutre de tres fuentes:
- La primera fuente de recursos del FEIP se refiere a las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo. Las transferencias del FMP al FEIP serán hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la LIF por un factor de 0.022.
- La segunda fuente de recursos se refiere a los ingresos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos y conforme a lo establecido en el artículo 19 antes mencionado.
- Cuando existe remanente de los ingresos presupuestarios, se podrá destinar a lo siguiente:
- En un 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
- En un 65% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
En un 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.