Las remesas recibidas por los países de América Latina y el Caribe, México incluido, alcanzarán una cifra récord si continúan con las tendencias observadas hasta la fecha, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Al término de este año, se prevé que las remesas recibidas por los países de la región se hayan incrementado en 9.5 por ciento con relación al año anterior.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En total, el Banco Interamericano de Desarrollo prevé que las remesas de este año alcancen la cifra de 155 mil millones de dólares, 13 mil millones más que los recibidos en 2022, cuando se recibieron 142 mil millones de dólares. Este año sumaran 15 años consecutivos en los que las remesas han ido en aumento para los países latinoamericanos y del Caribe.
Te podría interesar
El crecimiento de las remesas para los países de América Latina y el Caribe se distribuye por subregión de la siguiente manera:
- Centroamérica (13.2%)
- México (9.8%)
- América del Sur (7.9%)
- El Caribe (2.6%)
El incremento de las remesas para este 2023 es reflejo de la mejora de las condiciones de vida de los migrantes, quienes vieron mejoría en sus tasas de empleo y en sus ingresos, así como avances en sus procesos y trámites migratorios en los países receptores (principalmente Estados Unidos), por lo que pudieron enviar más dinero a sus familiares en sus países de origen.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Las remesas: apoyan la economía familiar y las inversiones
Remesas en México
De acuerdo con información del Banco de México, hasta el mes de junio de 2023, las remesas enviadas a México acumulaban un incremento anual de 8.3 por ciento con relación al año anterior. Ese mes se registró un total de 5 mil 572 millones de dólares en remesas.
El organismo informó que durante la primera mitad del año, las remesas enviadas a México acumularon un total de 30 mil 238 millones de dólares, 9.9 por ciento superior a los 27 mil 516 millones de dólares recibidos durante el mismo periodo del 2022.
Esas remesas fueron enviadas a nuestro país, mayoritariamente, mediante transferencias electrónicas, siendo el 99 por ciento, equivalentes a 29 mil 915 millones, enviadas por este medio. El resto de las remesas fueron enviadas en dinero en efectivo, en un 0.8 por ciento (252 millones de dólares); y por money orders, en un 0.2 por ciento (72 millones de dólares).
De julio de 2022 a junio de 2023, México ha registrado un incremento en las remesas acumulando 61 mil 232 millones de dólares.
VGB