Declarar en ceros significa que un contribuyente presenta su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicando que no ha tenido ingresos ni ha realizado operaciones que generen impuestos en un periodo fiscal determinado. En otras palabras, significa que como contribuyente estás reportando que no generado ningún tipo de ingresos durante ese periodo, pero cuidado con querer "darle la vuelta" a la autoridad fiscal.
Presentar una declaración en ceros es adecuado cuando el contribuyente no ha tenido ingresos durante el periodo correspondiente. Sin embargo, algunos contribuyentes presentan declaraciones en ceros aunque hayan tenido ingresos, lo que puede tener graves consecuencias y riesgos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estás pensando en invertir, pero ¿no sabes en dónde? Checa lo que dice la Condusef
Te podría interesar
Cuidado con el SAT
"Ojo con declarar en ceros habiendo tenido ingresos y deducciones en el mes", advirtió Pamela Castro, contadora especialista en impuestos.
La especialista explicó que, declarar en ceros sólo está bien cuando en realidad, durante ese mes, no se obtuvo absolutamente "NINGUNA OPERACIÓN: ningún ingreso ni ningún tipo de deducción o gasto, tanto para declaraciones de ISR como IVA".
De lo contrario, si hubo ingresos, si hubo gastos deducibles, estos deben estar declarados y en su caso, se deben pagar los impuestos que correspondan de acuerdo al régimen fiscal en que estés inscrito ante el SAT.
"Échale un ojo a tus declaraciones de impuestos, y si ha habido meses en los que sí tuviste operaciones (ventas, ingresos, gastos, deducciones, etc) y aún así tus declaraciones aparecen en ceros…es hora de huir y cambiar de Contador o si tú presentas tus propias declaraciones…es hora de buscar asesoría con un profesional", dijo.
Revisa tus declaraciones y corrige en caso de ser necesario antes de que sea demasiado tarde (multas, sanciones e incluso que el SAT te pudiera acusar del delito de defraudación fiscal)
Consecuencias
Entre las posibles consecuencias de presentar una declaración en ceros cuando se han tenido ingresos está:
- Multas y sanciones: Los contribuyentes tienen la obligación de presentar su declaración de impuestos en tiempo y forma, incluso si no han generado ingresos. Si no cumplen con esta obligación o presentan información falsa, pueden ser sancionados y multados.
- Inconsistencias en la información: Presentar una declaración en ceros puede generar inconsistencias en la información que el SAT tiene sobre un contribuyente. Si un contribuyente ha presentado declaraciones de ingresos en periodos anteriores, pero en un año posterior presenta una declaración en ceros, puede llamar la atención del SAT y ser objeto de una revisión.