La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una empresa que presumiblemente abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas probablemente anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados. Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas relativas y sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, fueron imputadas en el Dictamen de probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece. Trascendió que se trata de Google.
Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.
Te podría interesar
La Cofece advirtió que, de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal y los "infractores" podrían recibir una multa de hasta el 8% de sus ingresos anuales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Buen Fin 2023: Cuánto dura y lo que debes saber para sacar provecho a las ofertas y promociones
¿De qué se trata?
La Cofece detalló que, los servicios de publicidad digital son las comunicaciones comerciales provistas por medios y plataformas digitales, a la cual recurren anunciantes para informar, persuadir o fortalecer el reconocimiento de una marca o servicio en particular. La publicidad digital es el medio publicitario más utilizado en México y, en los últimos años, su uso se ha incrementado continuamente a nivel global.
Estos servicios forman parte de los mercados digitales, que son uno de los sectores prioritarios en los que la Cofece enfoca sus esfuerzos debido a su creciente relevancia en la economía y los beneficios que representa para los emprendedores y consumidores mexicanos.
"La Comisión continuará orientando sus esfuerzos a la detección y persecución de conductas anticompetitivas que podrían afectar a los mercados digitales", dijo.
Google México no tiene obligación de hacer pública esa información en el país, por lo que no se conocen los ingresos de la compañía.
El Economista dio como referencia que, la consultora PwC calculó en 2,000 millones de dólares el valor de la publicidad en internet en México en 2020: unos 38,000 millones de pesos de la época. El valor de la publicidad en buscadores, de acuerdo con PwC, fue de 7,700 millones de pesos y el valor de la publicidad en video digital, de casi 11,000 millones.
¿Cuánto dura la investigación?
En el extracto de la investigación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que "el presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las disposiciones, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley anterior, así como de la Ley Federal de Competencia Económica.
El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles, contados a partir de la fecha de emisión del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por 4 ocasiones de conformidad con lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo citado.