En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es el organismo que se encarga de otorgar créditos hipotecarios a los empleados que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, existen mitos sobre el crédito que da el instituto, de acuerdo con +Dinero de Forbes México, los 3 mitos más comunes han sido aclarados.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la vivienda digna es un derecho el cual implica que los ciudadanos de todos los niveles económicos y socioculturales cuenten con la posibilidad de acceder a una vivienda de calidad, con servicios básicos y que atienda estándares éticos de calidad.
No obstante, en México, actualmente la posibilidad de obtener un crédito hipotecario para comprar una casa puede resultar más complicado que hace unos años, pues el esquema de puntos que el Infonavit toma en cuenta para poder liberar un crédito a un trabajador toma en cuenta o solo los ingresos y antigüedad del interesado sino, también del comportamiento de la empresa en la que trabaja.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Crédito Infonavit: La advertencia para los que van a comprar casa a través de un traspaso
¿Cuáles son los 3 mitos sobre el crédito Infonavit en México?
De acuerdo con una entrevista para el medio referido, Pedro Valenzuela, coordinador general de cobranza social del Infonavit, ha aclarado los mitos sobre los créditos que el instituto brinda a los trabajadores y qué hay detrás de los siguientes mitos:
- La deuda se condona pasados los 30 años de haber obtenido el crédito:
Valenzuela detalló que el crédito sólo se libera al cumplir 360 pagos efectivos, por lo cual recomendó que se consulte el estado de cuenta del crédito y validar de forma mensual el avance de los pagos de tu crédito. “En el estado de cuenta del crédito hay una casilla que indica ‘monto a pagar’, ese es la cifra del contador para los 360 pagos”, subrayó.
- Devolución de la casa si no se puede seguir pagando:
Esto es una realidad, no obstante, se necesita conocer los detalles de esta opción. Al respecto, Valenzuela explicó que, lo ideal es tratar de buscar un modelo de pagos para evitar perder la casa que obtuviste con el crédito de Infonavit. La alternativa de devolver la casa se llama “dación de pago” en la cual se devuelve el inmueble, pero este trámite se debe hacer a través de un gestor jurídico que el instituto haya autorizado y los interesados deberán acercarse al área jurídica del CESI local o delegación regional del Infonavit para iniciar el proceso, el cual es tardado, debido a que deben existir dictámenes y otros trámites.
- Abandonar la casa si el titular del crédito no puede pagar la deuda:
según el especialista, esto no es lo mejor que se puede hacer, pues al abandonar la cas a incluso cambiar de trabajo,pues el nuevo patrón consultará si se tiene un adeudo con el Infonavit y la deuda se seguirá descontando de la nómina independientemente del estado en que se encuentre el inmueble.
BV