TELEFONÍA MÓVIL

Telcel dará de baja los números de estos clientes

Escrito en DINERO el

Las mejores condiciones tarifarias y abundancia en la oferta de servicios, aunado a la crisis macroeconómica y el limitado poder adquisitivo de la población en México, ha impulsado la preferencia de la modalidad de prepago- recargas telefónicas- en el mercado de telefonía móvil. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, al segundo trimestre de 2023 de un total de 140.4 millones de líneas móviles, 82.5% corresponden a la modalidad de prepago, es decir, 114.9 millones de líneas, 4.0% más con respecto al mismo periodo, peo del año pasado. Si tu perteneces a esta modalidad y eres cliente de Telcel, esto te interesa.

Es de vital importancia que los usuarios de Telcel en la modalidad de Prepago (Sistema Amigo), conozcan las diversas etapas que conforman el ciclo de vida de su línea, así como el tratamiento que se da a las líneas durante dicho proceso.

De acuerdo con la Política de Prepago de Telcel, ésta aplica para todas la líneas que se adquieran, tanto en Amigo Kit, como en aquellos casos en que Telcel sólo provea la SIM Card con una línea de prepago asignada, sin importar el esquema de cobro seleccionado.

TAMBIÉN PUEDES LEERBanco Azteca alerta a adultos mayores por 4 fraudes

¡Ojo! Las líneas Amigo de Telcel se tendrán por activadas una vez que el usuario ha realizado el primer evento con costo debitado del Saldo Amigo, como puede ser:

  • la primera llamada con costo
  • el envío de un Mensaje de Texto (SMS)
  • navegar en Internet, con excepción del producto denominado Chip Express de Telcel, cuya activación requiere que el usuario realice una recarga mínima de $50.00; entendiéndose ésta fecha como el día 1 (uno) del Ciclo de Vida de la línea, misma que a continuación se describe. 

 El Ciclo de Vida de una línea bajo la modalidad de Prepago (Sistema Amigo) consta de 4 Fases:

  1. Fase Activo;
  2. Fase de Comunicación Entrante;
  3. Fase de Inactividad, y
  4. Fase de Enfriamiento

Fases de tus recargas telefónicas

Fase activo: Tiene una duración de entre 1 (uno) a 60 (sesenta) días naturales dependiendo de la vigencia de la recarga y el esquema de cobro que el usuario tenga contratado. En el caso de líneas nuevas, sin importar el monto de Saldo inicial, la Fase Activo tiene una duración de 60 (sesenta) días naturales.

"Si el usuario realiza una recarga de Saldo, teniendo Saldo Amigo acumulado, el sistema realizará una revisión de la vigencia remanente en el Saldo Amigo acumulado y la vigencia de la recarga realizada, a fin de establecer como vigencia para todo el Saldo acumulado aquella que resulte la de mayor duración.

Por ejemplo: El usuario cuenta con una cantidad de $144.00 de Saldo Amigo acumulado con una vigencia remanente de 45 días. Posteriormente, realiza una recarga de Saldo de $50.00 cuya vigencia es de 30 días. El sistema aplicará al Saldo Amigo acumulado ($194.00) la vigencia remanente de 45 días.

Por otro lado, si el usuario cuenta con una cantidad de $144.00 de Saldo Amigo acumulado con una vigencia remanente de 20 días. Posteriormente realiza una recarga de Saldo de $50.00 cuya vigencia es de 30 días. El sistema aplicará al Saldo Amigo acumulado ($194.00) una vigencia de 30 días, en virtud de la última recarga por tener una vigencia mayor a la remanente.

Fase de Inactividad: De acuerdo con Telcel, una vez transcurridos los 120 días correspondientes a la Fase de Comunicación Entrante, la línea pasará a la Fase de Inactividad por un periodo de 246 días naturales que comenzarán a partir del día siguiente en que concluyó la Fase de Comunicación Entrante. Durante la Fase de Inactividad, la línea quedará totalmente suspendida y el usuario no podrá originar ningún tipo de tráfico o comunicación saliente de voz, datos o SMS.

En caso de que la línea llegue al final de los 246 días naturales, correspondientes a la Fase de Inactividad sin haber generado recarga de Saldo Amigo, el sistema realizará la baja y eliminación de los datos de identificación de dicha línea, por lo que el usuario habrá perdido la posibilidad de recuperarla, aún cuando el usuario realice una recarga de Saldo Amigo a la misma.

Finalmente, el sistema pasará las líneas abandonadas a una Fase de Enfriamiento.

Fase de Enfriamiento: Una vez que hayan terminado los 246 días a que se refiere la Fase de Inactividad, las líneas abandonadas entran a una Fase de Enfriamiento con duración de 5 días naturales, con el fin de que no registren ningún tipo de actividad en el sistema y puedan ser recicladas y reutilizadas para su posterior asignación a un nuevo usuario.