AFORE

¿Qué pasa si mi Afore no manda estados de cuenta?

El estado de cuenta es fundamental para que tengas conocimiento de tu saldo y cualquier posible variación, recuerda que tu Afore debe enviarlo mínimo 3 veces al año

Escrito en DINERO el

El estado de cuenta de tu Afore es el documento que tiene el monto de tu ahorro para el retiro. Es importante que aprendas a leerlo. Recuerda que los debes recibir en los meses de enero, mayo y septiembre en tu domicilio o al correo electrónico que hayas registrado. Si no te llega puede ser porque la Afore no tiene tu domicilio actualizado, por ello es importante contactar a tu Afore para actualizar tus datos. 

El estado de cuenta resumen de forma general todas las aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones que se realizaron en las
subcuentas de ahorro para el retiro y ahorro voluntario dentro del periodo, así como el saldo anterior y saldo final.

TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA bloqueará las tarjetas de estos usuarios

Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda: Infonavit o Fovissste. La Afore sólo informa a través del estado de cuenta el saldo que le es reportado por el Instituto que corresponda. Cualquier duda que tengas respecto a tu ahorro para la vivienda, debes comunicarte al Infonavit o Fovissste.

¿Cuál es la Afore que más te conviene?

Para saber cuál es la Afore que te dará mayores beneficios, compara:

  • Los rendimientos: Son las ganancias o intereses que obtienes por tener tu dinero ahorrado en una Afore.
  • La comisión: Es el cobro que hacen las Afore por administrar los recursos de tu cuenta individual (las Afore, como cualquier otra empresa, cobran por sus servicios).
  • Los servicios que brinda una Afore consisten en: Resguardar de manera segura tus recursos y hacerlos crecer mediante inversiones. Además de enviarte tu estado de cuenta mínimo tres veces al año, pueden ofrecerte otros servicios adicionales como envío de información por internet, atención telefónica, etc.

¿Qué hago si no recibo mi Estado de Cuenta?

De acuerdo con la Consar y AforeCoppel, es fundamental

  • Mantener al día tu domicilio
  • correo electrónico para recibir tu Estado de Cuenta a tiempo.

Si no recibes tu estado de cuenta no podrás:

  1. Saber si hay algún error en tus datos
  2. Movimientos inusuales en tu cuenta
  3. Conocer tu saldo